jueves 26 enero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Sombras sobre cumbre del Golfo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Sombras sobre cumbre del Golfo

Doha, 9 dic.— El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y el bloqueo de cuatro países contra Qatar, ensombrecen la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCFG) prevista para realizarse hoy en Riad, Arabia Saudita.

Khashoggi, un columnista de The Washington Post, murió el 2 de octubre pasado en un consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.

Pese a que la fiscalía del reino pidió pena de muerte para cinco implicados y unos 20 están bajo proceso judicial, la explicación de lo ocurrido en la legación estuvo marcada por muchas contradicciones.

Aunque se desconoce la agenda de la cimera, se anticipa que los representantes de las seis naciones del Golfo no podrán obviar comentarios sobre el bloqueo contra Qatar impuesto por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Esa situación crea una crisis de fortaleza, pues acentúa un alejamiento del papel fundacional del grupo para establecer vínculos más estrechos entre sus miembros.

‘…el consejo reflejó incapacidad para mediar o para no tener un papel importante en la reducción de las tensiones entre los estados miembros’, aseguró el investigador de política del Golfo en la Universidad de Qata, Luciano Zaccara, en declaraciones a Al Jazeera.

La alianza política y económica en la Península Arábiga, creada en 1981 para fomentar la cooperación socioeconómica, de seguridad y cultural, comienza a hacer aguas, dijo el especialista.

Sus integrantes, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, no tienen tanto interés en fortalecerla como lo refleja la edición de 2017 cuando quedó trunca con presencia de poca monta que incluso propició cuestionamientos si habría una siguiente.

En aquella oportunidad, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita anunciaron una asociación económica y militar al margen del CCG que expresa una tendencia a la división.

Los expertos coinciden en que el reino saudita no está interesado en iniciar un proceso para una solución negociada con Qatar, aunque, por el momento, lo mejor para Riad y Doha es mantenerse en el consejo.

El gobierno qatarí se afianzó en otras alianzas estratégicas, en especial con Turquía, mientras crecieron sus vínculos comerciales con Irán, pese a que una de las exigencias es que corte sus relaciones con Teherán.

Según, el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thaniel, tras el bloqueo iniciado en junio de 2017, la nación aumentó sus exportaciones en 18 por ciento y recortó gastos en 20, como reflejo de su independencia de la organización subregional.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.