Nacional Sub-18, supremacía santiaguera marca el Grupo D

Santiago de Cuba, 25 dic.— El equipo de Santiago de Cuba despedirá el año con la condición de líder de su grupo clasificatorio en el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-18 años, e incluido entre los cuatro conjuntos que a nivel nacional han alcanzado el mayor número de victorias y lo hará en sub-serie pactada para el estadio Nguyen Van Troi donde contenderá con su similar de Guantánamo, elenco sobre el que ha ejercido claro dominio a lo largo de la competencia, pues ha ganado seis de nueve enfrentamientos bilaterales.

Solamente Matanzas, puntero del Grupo B (17 triunfos) y Sancti Spíritus, cabeza del Grupo C (15 triunfos) han acumulado más celebraciones que Santiago de Cuba, vanguardista de Grupo D (14 éxitos); cota esta última a la que también llegó Pinar del Río, referente del Grupo A.

Los discípulos del técnico Severo Crespo solo han encontrado fuerte resistencia en su llave de parte de la representación de Granma que ha logrado saldo parejo (3-3) en la porfía bilateral, a diferencia de la holgada supremacía conseguida ante Holguín (5-1) y Guantánamo (6-3).

Las estadísticas colectivas explican el paso ganador alcanzado por los indómitos pues en el orden ofensivo exhiben promedio de bateo de .275 que es el segundo más alto entre todos los concursantes, apenas aventajado por el resultado de Sancti Spíritus (.289) y por encima de la media general que es de solo .234.

En pitcheo el desempeño de los indómitos también es halagador pues muestran efectividad de .277 y whip (bases por bolas + jits por innings lanzados) de 1.40, índices en los que marcan pauta, respectivamente, Pinar del Río (sorprendente 1.90 de pcl) y Matanzas (1.11 whip). La media del certamen en ambos rubros es de 3.07 en efectividad y  1.40 en el coeficiente whip.

Finalmente en cuanto a la defensiva muy encomiable y alentador es el hecho de que la formación santiaguera figure con el mejor resultado de la temporada  (.972) que rebasa claramente la media general (.951; ; los rojinegros solo han cometido 22 pifias en 788 lances y son el tercer equipo con mayor cantidad de dobles matanzas (22), casilla en la que tienen precedencia Las Tunas (28) y Holguín (23).

Desde el punto de vista individual destacan en el colectivo santiaguero los jugadores de posición Ivanis Pulzán (Ave .346),  Leonel Rodríguez (Ave .324), Yordi Perera (Ave .318) y Harold Vázquez (Ave .306) quienes marcan la pauta en promedio de bateo; Perera y Vázquez al mismo tiempo son los máximos impulsores en elenco, ambos con una docena de carreras remolcadas.

En el orden del pitcheo el máximo ganador es Isdenis Núñez con cuatro triunfos aportados, le siguen en esta casilla Kevin Curnow y Reinaldo Álvarez con tres cada uno. Referido a la efectividad vale hacer notar el desempeño de Isdenis Núñez (2.11 con más de 42 entradas lanzadas), Kevin Curnow (2.34 y también con más de 42 entradas de actuación) así como Luís Ángel Fonseca (1.61), Reinaldo Álvarez (2.33)

y Jaime Pelegrín (1.13), estos tres últimos con significativamente menor cantidad de entradas trabajadas.

Veamos la tabla de posiciones en cada uno de los cuatro grupos clasificatorios:

Grupo A: Pinar del Río 14-3 / Artemisa 11-10 / Habana 7-13 / Isla de la Juventud 6-12

Grupo B:
Matanzas 17-4 / Mayabeque 9-12 / Villa Clara 8-13 / Cienfuegos 8-13

Grupo C: Santi Spíritus 15-6 / Las Tunas 11-10 / Ciego de Ávila 8-13 / Camagüey 8-13

Grupo D: Santiago de Cuba 14-7 / Granma 10-10 / Guantànamo 9-11 / Holguìn 8-13.

Las sub-series que despedirán el año son estas:

Isla de la Juventud- Pinar del Rìo, Habana-Artemisa, Matanzas-Mayabeque, Villa Clara-Cienfuegos, Ciego de Àvila-Sancti Spìritus, Las Tunas-Camagüey, Granma-Holguìn y Guantànamo-Santiago de Cuba; en todos los casos los primeros como home club.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.