Más de 500 personas celebrarán Navidad con Lula

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 24 dic.— Miembros de la Vigilia Lula Libre organizan hoy una celebración navideña en solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, sureño estado de Paraná.

Aunque el exdirigente obrero tiene prohibido recibir visitas en la jornada, el frente de apoyo hará este lunes un acto interreligioso en el exterior de la PF, seguido por una cena de Navidad.

De acuerdo con la organización, hay expectativa de que entre el 24 y 25 de diciembre visiten el lugar más de 500 personas, que llegarán a la Vigilia de diferentes estados de Brasil.

Hasta el momento, está confirmado el arribo de caravanas de las ciudades de Sao Paulo, Sao Bernardo do Campo, Río de Janeiro y Florianópolis.

Rosane Santos, integrante de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) y una de las organizadoras de la Navidad de la Vigilia, cuenta que la intención de la celebración es reunir a personas para confraternizar, dialogar y mandar buenas energías al exsindicalista.

‘Será un momento muy emocionante para todo el mundo, porque la gente sabe que vamos a estar aquí abrazándose unos a otros y él (Lula) va a estar allí, solo, escuchando nuestras voces, pero no va a poder tener un abrazo, un cariño’, comenta.

La religiosa Ana Fuzinatto frecuenta la Vigilia Lula Libre todos los domingos y ayuda a preparar la tradicional celebración ecuménica de ese día.

Integrante de la Congregación de las Hermanas Catequesistas Franciscanas, de Curitiba, señala que celebrar la Navidad en la Vigilia será una forma de reforzar el espíritu de la fecha.

‘Para nosotros, Lula siempre ha sido un modelo que nos impulsa a caminar junto con el pueblo, en la opción por los pobres, por el cuidado de la vida, por las personas que están al margen de la sociedad’, indica.

Precisa que ‘nosotros sentimos, claro, en Jesucristo nuestro modelo principal, pero, como ser humano, Lula también es nuestro modelo’.

Recientemente Vigilia Lula informó que unas 40 mil personas circularon por los espacios del movimiento desde que se instaló en las cercanías de la sede de la PF, hace ocho meses.

Lula arribó en abril a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde fue arrestado tras una condena sin pruebas y ser acusado de supuestos actos de corrupción.

Desde entonces, partidarios del exgobernante permanecen movilizados frente al edificio de la PF y fortalecen día a día la Vigilia Lula Libre, un espacio de firmeza democrática y formación política, según sus organizadores.

En ocho meses, el exmandatario recibió cerca de 90 visitas, entre ellas de personalidades nacionales e internacionales, como los cantantes Chico Buarque y Martinho da Vila, la monja Coen, el teólogo Leonardo Boff, el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, el ganador del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky y el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos.

Para Sandra dos Santos, militante del Partido de los Trabajadores (PT) e integrante de la coordinación de la Vigilia Lula Libre, los ocho meses ‘trajeron un despertar a la militancia’.

La Vigilia ha cumplido un papel central, tanto en la denuncia, nacional e internacional, a la prisión política de Lula, como en la formación política de militantes, comentó.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x