El Tamarindo: Encuentro de los tres frentes del Ejército Rebelde

El Tamarindo: Encuentro de los tres frentes del Ejército Rebelde

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 dic.— El Tamarindo, asentamiento aledaño a la carretera central entre Palma Soriano y Contramaestre, fue escenario de un hecho que cambió el rumbo de la historia, en diciembre de 1958.

Cuenta la historia, que el Comandante Almeida, recibió la orden de Fidel, de localizar un lugar para instalar y reunir a la dirección rebelde y es asi como se escoge esta finca, conocida como Arroyo Naranjo, propiedad de Juan García y su esposa Blanca Salazar.

Su ubicación geográfica, era apropiada para los planes de la Comandancia, estaba ubicada aproximadamente a unos diez kilómetros de Palma Soriano, bastante cerca de la carretera central, y con características topográficas del terreno, que le permitía el necesario resguardo y protección, y a la vez el acceso hacia la ciudad.

El 22 de diciembre de 1958, fueron llegando las fuerzas que acompañaban a los tres líderes Fidel, Raúl y Almeida, para encontrarse en esta finca.

Esa noche, se reúne Fidel con la fuerza rebelde presente e indicó precisiones sobre las acciones para la toma de Palma Soriano.

A través de la planta de Radio Rebelde, ubicada en la casa de El Tamarindo, Fidel se comunicó con el Che, impartiendo instrucciones a las fuerzas ubicadas en Las Villas.

Fue este un histórico encuentro, un momento relevante pues se reunieron por primera vez, los tres frentes del ejército rebelde, que a partir del día 22 de Diciembre, actuaron en plena coordinación, mostrando la unidad y la fortaleza alcanzada.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.