Rememoran liberación de Mella con nuevas obras sociales y de zafra

Santiago de Cuba, 3 nov.— Con la reanimación de las comunidades cañeras, sus viales, escuelas, viviendas y la electrificación de dos asentamientos fueron evocados los 60 años de la liberación de Miranda, hoy municipio Mella, en esta provincia.

Donde se izó la bandera aquel dos de noviembre de 1958, en el otrora cuartel del pueblo, se develó una tarja que rememora los hechos de aquella madrugada, cuando los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista huyeron ante las tropas rebeldes, y los lugareños entonaron el Himno Nacional.

Cientos de habitantes se reunieron en la Plaza, donde encendieron la antorcha del movimiento Santiago Arde, símbolo de los fuertes trabajos

en el central de la localidad por una zafra eficiente, junto a otras entidades implicadas en la producción de alimentos, materiales de la construcción y los servicios.

Nilvia Echavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, refirió, en el acto, las superiores condiciones técnicas de la industria azucarera como su principal renglón económico y la infraestructura civil que mejora la calidad del trabajo y de los servicios en comedores, cafeterías, baños, salas de estar y otros.

Destacó que esa antorcha encendida hoy en manos de directivos y obreros es un reto en el cumplimiento de los compromisos por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, para lo cual avanzan en importantes programas y en la reanimación de poblados, y del batey del central Julio Antonio Mella.

Especificó la edificación de 150 casas con materiales creados localmente, la renovación de unidades productivas, centros escolares y de salud en comunidades cañeras, la sustitución de tuberías para el abasto de agua, y aunque eliminaron 53 pisos de tierra, continúa el proyecto junto al de electrificación en zonas intrincadas.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia, entregó a un grupo de jóvenes y trabajadores el carné del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Asimismo, se le impuso la medalla Jesús Suárez Gayol al destacado azucarero Manuel Calderón, por más de 25 años de servicio ininterrumpido en el sector.

Al concluir el acto político y cultural, Expósito intercambió con los combatientes de la Revolución, algunos de ellos participantes en el hecho histórico que hoy rememoró la población de Mella.

Participaron, además Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno en el territorio, y representantes de las organizaciones políticas y de masas. El popular sonero Cándido Fabré y su orquesta actuaron en la festiva jornada de recordación. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.