Premio Nacional de Artes Plásticas para José Ángel Toirac

Premio Nacional de Artes Plásticas para José Ángel Toirac

La Habana, 15 nov.— El pintor José Ángel Toirac fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, otorgado por el Consejo Nacional de esa manifestación.

Una nota de la institución precisa que el lauro se corresponde con los valores del quehacer artístico y la relevancia internacional del creador, nacido en 1966 en la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

Toirac forjó su formación en la década de 1980 como egresado de las escuelas Elemental de Artes Plásticas y Provincial San Alejandro, en La Habana, mientras que sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1990.

En su currículo constan más de una treintena de exposiciones personales y colectivas en Cuba y países como Ecuador y Estados Unidos.

Entre los premios que ha merecido se encuentran la beca de la escuela Agustin Parejo en Málaga, España, la beca de la Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania y en 1998 el Premio de Curaduría del II Salón de Arte Contempoáneo por exposición Jao Moch.

Obras suyas aparecen integrando colecciones del Museum of Modern Art (MoMA), en New York, Estados Unidos, el Museè des Beux Arts de Montréal, de Quebec, Canadá, y el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba, además de otras instituciones de Europa, América Latina y Estados Unidos.

El jurado de esta edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, que se entrega anualmente desde 1994, estuvo presidido por Eduardo Roca Salazar (Choco) y evaluó las candidaturas de más de una docena de nominados.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.