Piden fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Cumbre Iberoamericana

La Habana, 17 nov.— La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó este viernes en Antigua, ciudad de Guatemala, un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

La propuesta de la nación antillana recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en Antigua, Guatemala, como antesala al segmento de alto nivel que se desarrolla este viernes, refirió el portal digital cubaminrex.

El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.

La resolución condenatoria al bloque fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.

El ministro de relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presidió la delegación cubana que asistió a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

En su discurso en el cónclave dijo que pese a las dificultades, pueblo cubano avanza, libre y soberanamente, hacia el desarrollo de una Nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Agregó que en Cuba, como resultado de respectivos procesos democráticos y participativos de discusión popular, se estableció un programa y se conceptualizó el modelo económico y social que queremos construir; elaboramos un Plan Nacional 2030.

Añadió que la experiencia demuestra que, pese a circunstancias económicas adversas, puede alcanzarse una amplia participación de los ciudadanos en la vida política y social de una nación.

La delegación cubana está integrada además por Rodolfo Reyes, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y Carlos de Céspedes Piedra, Embajador en Guatemala.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x