Ministro de la Construcción valora impacto de la inversión extranjera en política de la vivienda

Ministro de la Construcción valora impacto de la inversión extranjera en política de la vivienda

La Habana, 4 nov.— René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, señaló en esta capital la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del sector, especialmente para la Política de la Vivienda, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, durante la reciente edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), el titular del ramo dijo que durante la cita comercial se concretaron una importante cantidad de negociaciones, fundamentalmente los dirigidos a elevar la producción de materiales.

El Ministro señaló que existen 18 proyectos en la cartera de oportunidades, varios de ellos dirigidos a apoyar uno de los objetivos de la Política, que es incrementar la producción local, con prioridad para la vivienda, en cada uno de los municipios y consejos populares y con la participación de todas las fuerzas que puedan construir.

Hemos visto el desarrollo de maquinaria para las urbanizaciones, créditos concesionales con China y una empresa mixta con Vietnam para el desarrollo de la cerámica, la cual debe comenzar a producir el año próximo muebles sanitarios y pisos de este material, dijo Mesa Villafaña.

El titular se refirió, además, al interés de incrementar la productividad y eficiencia de los frentes de las canteras de áridos del país, actualmente con una capacidad productiva de siete millones de metros cúbicos, pero donde todavía existen dificultades, sobre todo en el aspecto tecnológico.

Añadió que otras de las áreas en las que se pretende avanzar es en la producción de cemento y cementos alternativos, de acuerdo con las posibilidades financieras, sobre todo para apoyar la política aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, en un país donde existe un déficit habitacional de alrededor de 800 mil viviendas.

Hemos aplicado algunos principios de la política y ya este año se van a construir más casas, en el próximo vamos a desarrollarla en toda su magnitud, sobre todo en la organización del proceso productivo que garantice mejores resultados, dijo el Ministro.

Durante FIHAV 2018 el Centro para la Promoción del Comercio y la Inversión Extranjera (ProCuba) y la Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción, firmaron una alianza estratégica para la elaboración de investigaciones de mercado.

Esta semana el Consejo de Ministros valoró, igualmente, el impacto de la inversión extranjera en la construcción, que a juicio de Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aunque tiene presencia en el sector, debe desempeñar un rol más activo con el fin de lograr sustituir importaciones, aumentar la capacidad constructiva del país y exportar productos y servicios de calidad. (José Armando Fernández Salazar)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.