Folclor danzario prestigia Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 12 nov.— Libros y conferencias llenaron cada jornada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Pero en la noche, estos jóvenes cambiaban sus uniformes por otro vestuario peculiar.

Entre guardias, exámenes y cirugías, 25 estudiantes de varias especialidades de la salud, ensayaron 4 o 5 horas diarias; pero todo el tiempo fue poco ante la cercanía del Festival Nacional de Artistas Aficionados, a celebrarse a partir de hoy y hasta el 16 de este mes.

Muchos esperan el colorido que caracteriza a la compañía “3 de Diciembre” en cada encuentro de la cultura universitaria. Exploran ritmos variados, pero su actual Directora, Inés María Tejera, Primera Bailarina del Ballet Folclórico de Oriente, siempre elige una muestra de lo más autóctono del folclor santiaguero para mantener la tradición que comenzó Ernesto Armiñán, con esta compañía, en 1976:

“Para el Festival Nacional –comenta Inés– llevamos “Fiesta en mi cafetal”. Es una coreografía creada a partir de una investigación que hizo Antonio Pérez, antiguo Director del Ballet Folclórico de Oriente, quien se fue a las montañas de Ti Ariba en Songo-La Maya, donde los emigrantes hacían estas fiestas cuando culminaban la jornada cafetalera y obtenían logros. La Tahona normalmente se hacían en unas comparsitas que iban de cafetal en cafetal, pero la destejían después del desayuno. Estas son fiestas que se mantienen en esta región por los descendientes de aquellos emigrantes, por lo que no es una costumbre antigua, sino un hecho cultural de la actualidad”.

Premiados en ediciones anteriores con la Medalla de bronce y el reconocimiento al Mejor Conjunto Artístico, la “3 de Diciembre”, es un orgullo de varias generaciones que se sostiene con trabajo en equipo y mucho sacrificio, según nos cuenta Arlén López Wilson, estudiante de 4to año de Medicina:

“Mi mamá también fue miembro de la danza “3 de Diciembre” y ha sido capaz de inculcarme ese amor por el arte, especialmente por la danza que siempre me ha encantado y desde pequeña he seguido esa trayectoria. Es difícil, pero todo con amor, con sacrificio y con entrega, podemos lograrlo. Son pocas horas de sueño las que tenemos porque cuando terminamos de ensayar tenemos que ir para la guardia o dedicarnos al estudio; a veces incluso tenemos exámenes al día siguiente, pero también nos consagramos y nos entregamos al Movimiento de Artistas Aficionados”.

Otros proyectos como el Grupo de Teatro STOM, la Coral Tempus y el grupo FEU Los Enanitos Verdes, ya comienzan a prepararse para el próximo ciclo de Festivales de Artistas Aficionados, como evidencia del trabajo que mantiene este Movimiento en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Un espacio que no solo les permite a estos futuros galenos encauzar su talento e inquietudes, sino también convertirse en profesionales más integrales y sensibles.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x