Figuras políticas e intelectuales en Congreso de Clacso en Argentina

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 13 nov.— Varios expresidentes como Dilma Rouseff, José Mujica, Cristina Fernández y Ernesto Samper, excandidatos presidenciales e intelectuales encabezarán aquí el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico y la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso).

Bajo el lema Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento, a la cita, del 19 al 23 de noviembre, confirmaron su presencia el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Nada Al-Nashif.

Otras de las figuras que formarán parte de los paneles serán el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, y el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.

A ellos se unirán además los excandidatos presidenciales Fernando Haddad (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), y el jurista español Baltasar Garzón.

Según precisaron los organizadores, el mayor encuentro del pensamiento crítico mundial convocará también a grandes intelectuales como Boaventura de Sousa Santos (Universidade de Coimbra, Portugual), Rita Segato (Universidad de Brasilia, Brasil) y Elías Sanbar (escritor y embajador palestino ante la Unesco).

Hasta el momento hay más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados a las diversas actividades que se

realizarán en más de 10 sedes con foros especiales como el de China y América Latina, el de Rusia y América Latina, el de las Universidades Populares y el de Cuba en Buenos Aires.

Jornadas intensas se vivirán la semana entrante con múltiples paneles, conferencias e intervenciones especiales y temas latentes y urgentes hoy para abordar en estos tiempos como la actualidad de las luchas sociales y políticas en la región o Afrolatinidades, racismo y resistencias.

Al decir del Secretario Ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, ‘América Latina vive un ciclo de enorme complejidad. Estamos viendo, dijo, la reversión de algunas de las principales conquistas democráticas alcanzadas en nuestros países durante los últimos 15 años de transformaciones progresistas, de construcción de un modelo de inclusión social’.

‘El pensamiento crítico es una herramienta que sin lugar a dudas sirve para interpretar, pero interpretando sirve para transformar la realidad, para luchar por la construcción de realidades sociales, políticas, educativas, culturales, más justas, más igualitaria’, agregó.

En su octava edición la cita homenajeará de manera especial al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

Creada en 1967, Clacso es una institución internacional no gubernamental que aúna a 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x