Evalúan programas para la producción de alimentos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 6 nov.— El sistema de la Agricultura en la provincia de Santiago de Cuba evaluó las estrategias de trabajo para lograr el autoabastecimiento de productos agrícolas a la población, como objetivo de ese Ministerio en el país desde julio de 2018.

William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, explicó hoy que se trata de suministrar 30 libras de alimentos del campo en mercados y placitas cada mes, para lo cual reajustaron los programas en cada municipio e insisten en el cumplimiento de lo pactado con las estructuras de base.

En mayo comenzaron a medir el estado de los contratos con campesinos y productores y su control en las unidades, porque las entregas hay que realizarlas a la empresa de Acopio que las lleva a mercados y placitas en todas las variantes existentes en el territorio.

Hasta el momento, las localidades de Tercer Frente y Guamá son las que más se acercan al propósito con más de 22 libras de productos por persona.

Un sistema de auditorías comprueba productos e importes contra facturas en los espacios de venta del territorio, para controlar la situación y comportamiento de esta novedosa medida que pretende disminuir los precios y mejorar la alimentación.

Hay sitios con resultados a generalizar como los relacionados con las rutas de montaña, que tributan alimentos a la ciudad de Santiago de Cuba, mientras en otros se hace necesario corregir las cifras porque no se ha sembrado lo suficiente para aportar la cantidad estimada.

Para la localidad cabecera existen tres fuertes polos productivos, entre esos el de Laguna Blanca en Contramaestre, con modernos sistemas de riego y eficientes equipos, y el organopónico La República, en el cinturón que rodea la ciudad, está en plena recuperación. Ambos se dedican a la producción de vegetales, hortalizas y otros cultivos.

Todo eso, afirmó Hernández, se ejecuta sin descuidar los planes de entrega al Turismo, los de acopio y procesamiento de frutas, más los programas que desarrolla la empresa Avícola, la de Ganado menor y otros como el de producir ñame, zapote, guanábana y anón, frutas de las que su pulpa se entrega a la industria.

Santiago de Cuba aplica la ciencia y la técnica para restablecer fortalezas en cultivos varios, granos, frutales y ganado con la urgencia de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones, según los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el sector. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x