EE.UU.: preocupa futuro de pesquisa electoral tras salida de Sessions

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 8 nov.— La salida del cargo del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, provoca hoy preocupación entre los demócratas y sectores sociales acerca de la repercusión de ese hecho en la pesquisa sobre las elecciones presidenciales de 2016.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, anunció ayer en Twitter que Sessions dejó el puesto, y dio a conocer que en su lugar estará de forma interina Matthew G. Whitaker, quien era el jefe de personal del fiscal general en el Departamento de Justicia.

La noticia de que el titular de esa agencia renunció a solicitud del gobernante no resultó una sorpresa, dado que el presidente llevaba meses criticándolo por su decisión de recusarse de la mencionada investigación.

Ese proceso, dirigido por el fiscal especial Robert Mueller, indaga sobre una presunta interferencia rusa en los comicios de hace dos años y una supuesta complicidad con la campaña de Trump, quien reiteradamente lo tilda de de cacería de brujas.

Ante la decisión de Sessions de separarse de esa investigación, dado que estuvo vinculado a la campaña presidencial del mandatario republicano, el vicefiscal general del país, Rod Rosenstein, era el encargado de supervisarla en el Departamento de Justicia, pero la agencia indicó ayer que ahora Whitaker asumirá tal responsabilidad.

Eso generó el rechazo de los demócratas, quienes advirtieron que el nuevo fiscal general interino ha realizado pronunciamientos contrarios a la indagación, lo cual sugiere que no está capacitado para revisarla.

‘Dados sus comentarios anteriores que abogan por la eliminación de fondos y la imposición de limitaciones a la investigación de Mueller, Whitaker debe retirarse de su supervisión durante el tiempo que ocupe como fiscal general interino’, dijo en un comunicado el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.

Los estadounidenses deben tener respuestas inmediatas sobre el razonamiento detrás de que Trump sacara a Sessions del Departamento de Justicia.

¿Por qué el presidente está haciendo este cambio y quién tiene autoridad sobre la investigación del fiscal especial Mueller?, escribió en Twitter el congresista Jerrold Nadler.

Un grupo de manifestantes se reunió anoche frente a la Casa Blanca con un llamado a defender la pesquisa sobre la supuesta colusión, para lo cual portaron letras con luces de neón que formaban el mensaje: Proteger a Mueller.

Al mismo tiempo, varias organizaciones unidas bajo el lema Nadie está por encima de la ley convocaron a realizar protestas en todo el país este jueves.

Whitaker ha delineado públicamente estrategias para sofocar la investigación y no se le puede permitir que se quede a cargo de ella.

Exigimos que se comprometa de inmediato a no asumir la supervisión de la pesquisa, demandaron en una página web.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x