Desde hoy XIII Comprobación Nacional al Control Interno

La Habana, 1 nov.— Más de dos mil 400 auditores realizarán a partir de hoy y hasta el 12 de diciembre la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, en la que serán prioridades el cumplimiento de las normativas establecidas para el sistema empresarial y el control y uso de los inventarios.

En un encuentro con la prensa, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, subrayó que también participarán más de mil estudiantes universitarios y profesores, así como especialistas de diversos organismos del nivel central y de las provincias, en aras de una mayor integralidad.

Se pretende examinar las operaciones realizadas, fundamentalmente de enero a septiembre de 2018, en unas 370 entidades de sectores como la agricultura, las comunicaciones, la construcción, el comercio interior y el turismo, y se evaluará además, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia, de acuerdo con lo establecido.

A propuesta de los jefes de grupos y supervisores, el estado de los efectivos en caja y Banco, de los activos fijos tangibles y del proceso inversionista podrían ser controlados en aquellas unidades empresariales de base o entidades donde se detecte alguna irregularidad, durante los 30 días hábiles en el terreno previstos.

Bejerano Portela destacó la importancia de esta etapa de la Comprobación Nacional por ser en la que, una vez analizados con el consejo de dirección del centro los resultados de la visita, se les informa a los trabajadores y a sus dirigentes sindicales las violaciones y deficiencias encontradas, sus consecuencias, las causas que las generan y las responsabilidades de los implicados, con vistas a la adopción de las medidas necesarias.

Explicó que del 16 al 30 de enero de 2019 serán las reuniones-resumen a nivel de los Consejos de la Administración Provincial y la del municipio especial de Isla de la Juventud, con la presencia de los directivos y ejecutivos del territorio, y del 1 al 28 de febrero con los organismos de la administración central, para después discutirse el informe final en el Consejo de Ministros.

Al reflexionar sobre el alcance del control interno, insistió que en cada centro laboral esta tarea debe ser diaria, en evitación de cualquier hecho delictivo o de corrupción, por lo cual el enfrentamiento a estas manifestaciones pasa ante todo por la prevención, en tanto las comprobaciones a su vez tienen por objetivo velar por el cumplimiento eficiente de los planes, con su calidad y en correspondencia con lo legislado.

La Vicecontralora General Alina Vicente Gaínza precisó que de las 370 acciones de control previstas (cantidad de entidades a inspeccionar)

168 son con vistas a evaluar el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial estatal cubano y 202 el control y uso de los inventarios, aun cuando particularmente en el Comercio se investigará la cadena de impagos en 35 empresas.

De esta forma, dijo, se evaluará el Sistema de Control Interno implementado, en cumplimiento de la política y normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (actualizados para el período 2016- 2021, y los Objetivos de Trabajo de su Primera Conferencia Nacional.

En el encuentro con la prensa se anunció que el primero de agosto de 2019 la Contraloría arribará a su décimo aniversario, por lo que se prevé un grupo de actividades y acciones, dirigidas a reconocer el papel de sus trabajadores y directivos, de todo el sistema nacional de auditoría, y en particular destacar cómo ha cumplido las misiones asignadas por la dirección del país. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x