Sesionó en Santiago de Cuba Tercer Evento Cultura y Sociedad

Sesionó en Santiago de Cuba Tercer Evento Cultura y Sociedad

Santiago de Cuba, 27 oct.— Con la participación de intelectuales, académicos, periodistas y bajo el liderazgo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) del territorio, sesionó en el Teatro Heredia, el III Evento Cultura y Sociedad. La cita tiene como objetivo aunar voluntades y realizar acertadas propuestas para mejorar el orden social y conservar la identidad santiaguera.

El espacio de pensamiento y reflexión concibe a la urbe como un todo, a criterio del compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC, quien en las palabras de presentación dijo además que, “el foro social es muestra de la preocupación existente en la vanguardia artística e intelectual, desde los días en que se realizó la primera edición, en marzo del 2005”.

CULTURA Y SCIEDAD 2
Foto: José Vladimir Pérez García

En el primer día de sesiones tuvo lugar el panel “La ciudad como espacio de civilidad. Normativas, ordenanzas, visualidad y procesos de integración social”. Los profesores René Fidel González, José Antonio Soto, Carmen Calderín y Yaneidis Hechavarría debatieron sobre cuánto y cómo ha evolucionado el territorio con los procesos de reforma urbana hasta la actualidad.

En tal sentido la Dra.C. María Elena Orozco Melgar señaló que “la urbe ha experimentado el fenómeno de la ruralización como resultado de los procesos de estratificación social, las migraciones internas, mientras un sector de la población definido como “nuevos ricos”, marcan negativamente la imagen que es coherentemente diseñada”.

En el cónclave se reconoció el cambio de imagen de la ciudad de puertas abiertas, a través del rescate de áreas de esparcimiento, la construcción de obras sociales y la conservación del patrimonio edificado; sin embargo, “queda mucho por hacer para acentuar la identidad, el valor de lo público y las buenas prácticas ciudadanas”, acotó Orozco Melgar.

El debate franco analizó temas medulares como la formación del ciudadano. Tal como lo expuso el Dr. C. José Antonio Soto “ha experimentado fallas en los últimos años”. El académico destacó que la imagen de la ciudad es más que la apariencia externa, deviene representación visual y mental ligada a las experiencias individuales, culturales y sociales.

CULTURA Y SCIEDAD
Foto: José Vladimir Pérez García

Sus aportes se centraron en el desarrollo de talleres de cultura de paz y el valor de la palabra a los estudiantes de las enseñanzas media y universitaria. La conformación de clubes cívicos asesorados por prestigiosos especialistas de la Universidad de Oriente. A la Facultad de Ciencias Sociales en coordinación con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) propuso además, la organización de cursos de Educación Cívica y otras acciones de capacitación en aras de preparar a los agentes del orden público.

Las aportaciones de los especialistas estuvieron enfocadas a la necesidad de unir voluntades familia, escuela, sociedad y Estado para proteger y alcanzar el Santiago de Cuba que todos queremos y al cual aspiramos.

A este foro asisten funcionarios del Partido y el Gobierno; Orisel Chacón, Directora Provincial de Cultura; Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas en el país, y un número importante de intelectuales y artistas de diversas áreas.

Cultura y Sociedad abordó también la programación cultural como sumatoria de actividades o proyecto cultural viable para la ciudad, y la ciudad como destino turístico, devenir de los espacios de recreo y socialización.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.