Rememoran en Bayamo primera interpretación pública del Himno Nacional

Rememoran en Bayamo primera interpretación pública del Himno Nacional

Bayamo, 21 oct.— El pueblo de esta ciudad se reunió hoy en la plaza donde hace 150 años se escuchó por vez primera la letra que llamaba a todos los bayameses a unirse a la lucha por la independencia de Cuba, y a viva voz entonaron otra vez la marcha patriótica, actual Himno Nacional, compuesto por Perucho Figueredo.

Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, recordó en la gala de homenaje que el 20 de octubre de 1868 la música de ese canto patriótico ya se conocía, muestra de la efervescencia que se vivía en el país.

Añadió que cuando Perucho, a lomos de su caballo, escribió la letra de La Bayamesa, frases como “la patria os contempla orgullosa” y “morir por la patria es vivir” recorrieron todas las calles, mientras el pueblo enardecido coreaba y se unía a las tropas del naciente Ejército Libertador.

El dirigente realizó un recuento de los sucesos ocurridos tras la toma de Bayamo, primera urbe libre del país, y conocida como la ciudad invicta, porque sus pobladores prefirieron verla arder antes que entregarla a los españoles.

En el Día de la Cultura Cubana, instituido el 20 de octubre, los cubanos rinden tributo al Himno y la bandera, bajo los preceptos de la marcha patriótica que convoca a realizar esfuerzos infinitos por esta Cuba en avance, expresó.

La carga al machete de estos tiempos es en contra de la subversión política a través de la cultura, la historia y las nuevas tecnologías, agregó Federico Hernández.

Las raíces españolas y africanas de la nacionalidad cubana se entrelazaron en la gala de rememoración, donde se escucharon fragmentos del manifiesto del 10 de Octubre, escrito por Carlos Manuel de Céspedes; interpretaciones del Coro Profesional de la ciudad, y la Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo.

También los asistentes disfrutaron del Ballet Folclórico de Camagüey, el conjunto de baile español, descargas de repentistas, y la actuación de la Banda de Conciertos del territorio, la cual acompañó la interpretación del Himno. (Maité Rizo Cedeño)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.