Recordarán hoy en Bayamo estreno del Himno de Cuba

Bayamo, 20 oct.— El aniversario 150 del estreno de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida canto patrio de la Isla se festejará hoy, Día de la Cultura Cubana, con una gala artística en la emblemática Plaza del Himno, de esta ciudad, donde se cantó por vez primera, el 20 de octubre de 1868.

Otro momento especial será la apertura de una exposición del Museo Nacional de la Música, dedicada también a la historia de la sagrada melodía, compuesta por el prócer independentista Pedro Figueredo Cisneros (Perucho).

Asimismo, la prestigiosa institución cultural donará a la Casa de la Nacionalidad Cubana un facsímil de la partitura del Himno, mientras el museo provincial Manuel Muñoz recibirá, de manos del restaurador Jorge Luis Betancourt, un disco de acetato con una grabación de la pieza que data del año 1908.

En una mañana de lujo se presentará, además, el libro Breve historia del Himno Nacional de Cuba, a cargo de su autor, el musicólogo Jesús Gómez Cairo.

La jornada final de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, que desde el 17 último tiene lugar en la capital de la oriental provincia de Granma, incluirá la develación de la figura en cera del destacado poeta Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí.

Otra opción de lujo para el público local y los visitantes será, a partir de las 6:00 p.m., el concierto que ofrecerán, en el espacio 100 Toneladas de Salsa, las orquestas Pupo y su Nuevo Expreso, NG la Banda y El Niño y la Verdad.

La Fiesta de la Cubanía, que se realiza cada año en Bayamo del 17 al 20 de octubre, constituye una oportunidad para disfrutar de lo más auténtico de la nacionalidad, en esta tierra donde comenzaron las luchas por la independencia de Cuba y se cantó por vez primera el Himno Nacional. ( Elizabeth Reyes Tasé)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x