Octubre, decisivo en la cosecha cafetalera

Octubre, decisivo en la cosecha cafetalera
C4
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 18 oct.— No hay dudas que lo que se haga en estos días de octubre en los acopios de la variedad arábica dependerá y mucho el éxito que se ha propuesto alcanzar esta provincia en la cosecha cafetalera 2017–2018.

Como bien dicen los cafetaleros de esta región geográfica octubre se “pinta” muy ideal en ese propósito pues el clima se está comportando bien, lloviendo en la tarde cuando los recogedores terminan sus tareas, dejando así la escena lista para que los cerezos puedan madurar.

Hasta la fecha, el territorio santiaguero tiene acopiada 119 mil 907 latas de café de la variedad arábica, y se espera tener un buen despunte productivo en estos cerezos que se destina a la exportación.

El ritmo diario de recogida está por encima de las 10 mil latas, pero para los días que faltan de octubre se deberá incrementar hasta 20 mil.

C5
Foto: Autor

Las condiciones están creadas para ello y se cuenta con los recursos humanos necesarios.

En estos momentos, existen unas 80 mil latas de café maduro en los macizos cafetaleros del territorio. Los municipios que ya reportan buenos picos de maduración son Tercer Frente y Songo-La Maya.

La maduración no solo ha beneficiado a este tipo de café, sino también el robusta. De esta última se reporta algo más de 10 mil latas recolectadas hasta el pasado día 15 de octubre.

Lo acopiado en esta variedad ha sido muy poco, pues como se sabe este tipo de café tradicionalmente comienza su recolección en el mes de noviembre. Ello es buen síntoma, pues se adelantarían los acopios en los propósitos de llegarle al plan comprometido con el país.

Los especialistas de café en la provincia consideran que se deben aplicar cuantas medidas sean necesarias para no comprometer el plan en esta primera etapa, ya que desde ese momento se comienza a redondear el éxito final en las plantaciones de robustas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *