Muestra Cuba avances en los programas integrales de Energía Renovable

Muestra Cuba avances en los programas integrales de Energía Renovable

Holguín, 18 oct.— El Programa Integral de Energía Renovable que impulsa Cuba muestra hoy alentadores avances, lo cual abre las posibilidades reales de alcanzar progresivamente los indicadores previstos en sus diferentes variantes.

Esto es apreciable ya en los proyectos que se ejecutan en diferentes provincias, señaló a la ACN el doctor Joel Morales Salas, director del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) de la Universidad Tecnológica de la Habana, quien integra el grupo organizador del Taller Internacional de Energía Eólica que sesiona en la ciudad de Holguín desde el lunes último y hasta el próximo viernes.

La proyección en esta materia está dirigida, subrayó, a que Cuba disponga en los próximos años y hasta el 2030 de por lo menos un 24 por ciento de sus demandas energéticas mediante la generación de energías renovables, de apenas un cuatro que alcanza en estos momentos.

Muestra de lo hecho en los últimos tiempos y de las perspectivas para continuar avanzando, dijo, son los 14 nuevos parques eólicos que fueron aprobados para su construcción, incluidos los dos que se ejecutan en la zona de Herradura en Las Tunas y también los diversos proyectos en marcha para la obtención de energía solar fotovoltaica.

A estas dos vías, agregó, que son las de mayores potencialidades por ahora, se une también en materia energética, la Biomasa Cañera como uno de los residuos aprovechables con ese fin que proporcionan los centrales azucareros en el proceso de molienda de la caña en cada zafra.

Respecto a los proyectos de la energía solar dijo que casi todas las provincias cuentan con una, dos o más unidades de este tipo, que tienen la particularidad de sincronizarse directamente al sistema electroenergético nacional, y que esta fuente podría aprovecharse aún más, pues Cuba tiene la particularidad de disponer de radiaciones solares casi todo el día.

Morales Salas aseguró que la Matriz Energética de Cuba tiene un fuerte sostén en las fuentes de energía renovable, incluida además de las mencionadas y otras en estudios al Marabú que será una de las materias primas básicas que tendrá la planta de Biomasa que se construye en Ciego de Avila.

A este potencial se unen otras variantes en explotación desde épocas anteriores como son las pequeñas y medianas hidroeléctricas instaladas alrededor de los ríos, pero que requieren de su mejoramiento tecnológico y de una racional explotación, añadió.

En ese contexto, el directivo reafirmó que la nación caribeña tiene a manos los escenarios disponibles y estudiados para avanzar en los proyectos de obtención de la energía renovable, que por las tecnologías requeridas, demanda de amplios recursos a través de la inversión extranjera .y de sostenidos programas de capacitación técnica a la fuerza que opera y operará en esas áreas.

Precisamente, significó, el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, tiene como principal función la de investigar las potencialidades que ofrecen los lugares y renglones definidos para la obtención de este tipo de energía limpia y libre de contaminación y el adiestramiento de técnicos y especialistas que laboran en esta rama. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.