La mirada sobre el desarrollo en Ciego de Ávila

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El Presidente cubano realiza una visita a Ciego de Ávila, que en su primera jornada incluyó enclaves esenciales para la economía territorial y nacional

Ciego de Ávila.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó un amplio recorrido por zonas de desarrollo turístico del destino Jardines del Rey, la Empresa Genética Turiguanó, la unidad empresarial de base (UEB) destinada al procesamiento de frutas perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos y la agropecuaria Cubasoy, sitios donde intercambió con un amplio segmento de trabajadores.

En Cayo Coco recibió una pormenorizada explicación por parte de Sergio Ramón Ricaño Pérez, representante del Gobierno para los islotes del norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, sobre el programa de desarrollo de las tres provincias donde, según el plan de ordenamiento territorial, hay aprobadas 69 926 habitaciones, de las cuales están abiertas al turismo internacional y nacional 18 662.

Ricaño anunció que en el caso del polo Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, el programa de construcción de habitaciones «está llegando a su fin», en tanto de una capacidad de 13 084 habitaciones en sus áreas, 10 572 están en explotación.

Al interesarse por la preparación para la temporada alta, prevista para iniciar el 15 de noviembre próximo, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada de ese sector en Ciego de Ávila, explicó al mandatario que trabajan en el alistamiento de unas 900 habitaciones, intercambian con los principales suministradores de productos al destino, califican a los trabajadores para mejorar la calidad del servicio, y consolidan un proceso inversionista que permite la terminación de las obras en tiempo.

Luego del preámbulo, Díaz-Canel y la comitiva, integrada, además, por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y secretario del Partido en la provincia, y varios ministros y viceministros, se dirigieron hacia Cayo Guillermo y visitaron el hotel Pilar I (245 habitaciones y categoría cinco estrellas plus), en fase final de construcción y previsto para terminar en noviembre de este año.

El itinerario incluyó la empresa Genética Turiguanó, donde habita el mayor hato de ganado Santa Gertrudis del país y el segundo más grande de América Latina, que se vio muy afectado por los vientos de Irma, en tanto el vórtice del ciclón y sus ráfagas máximas cruzaron por áreas de la entidad, imbuida en un amplio programa de recuperación en todos los sentidos para garantizar la mejora del ganado de esa raza, la obtención de sementales puros y la producción de carne, destinada en lo fundamental a la sustitución de importaciones, al ser comercializada en varias instalaciones turísticas del país.

La visita continuó por las líneas procesadoras de frutas de la Empresa Agroindustrial Ceballos, elogiada por el dirigente en mayo del presente año, cuando destacó la labor de la entidad en el cierre del ciclo productivo desde el campo hasta la industria.

Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, informó sobre el proceso inversionista iniciado en el año 2000, que estuvo dirigido en un principio al incremento de las capacidades de recepción, producción de puré y jugos, evaporación, llenado aséptico, empaque de jugos naturales y puré de frutas tropicales.

A todas esas mejoras se agrega el aumento de líneas que elaboran mermeladas y pasta de tomate enlatadas, con más eficiencia y mayores volúmenes de fruta en menor tiempo, que aseguran la industrialización de los frutos obtenidos como resultado del crecimiento agrícola en el territorio.

Catalogado por los especialistas como uno de los procesos inversionistas más organizados en el sector de la agricultura en la provincia, el desarrollo industrial incluye, además, la adquisición de tecnologías que permiten el incremento de las producciones más limpias, a fin de alcanzar un uso racional y eficiente de los portadores energéticos.

El mandatario también llegó hasta la Empresa Agropecuaria Cubasoy, una de las mayores del país con un patrimonio de más de 15 000 hectáreas y una importancia relevante en el cultivo de maíz, frijol y soya, realidad ante la cual llamó a diversificar las producciones. En la Empresa Agropecuaria La Cuba, conminó a sus directivos a preparar un proyecto de búsqueda inmediata de mercados para iniciar la exportación, amparado en el acuerdo 352/2017 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. «Esta es la imagen del desarrollo que queremos en la agricultura», dijo, visiblemente complacido con el esfuerzo de los trabajadores y directivos de ese emporio productivo.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros vuelve a Ciego de Ávila apenas dos meses después de un recorrido de trabajo realizado por áreas del Plan Turquino-Bamburanao, en el municipio de Florencia, donde valoró los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto.

A POCO MÁS DE DOS MESES

– El 31 de julio de este año, hasta el municipio avileño de Florencia subió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a intercambiar con pobladores de la zona, afectada en mayo pasado por la tormenta subtropical Alberto.

– En la ocasión visitó el puente del Lowrey, muy afectado por las fuerzas de las aguas.

– En la derivadora del río Jatibonico del Norte, que tributa el agua al hidroconjunto Liberación de Florencia, se interesó por el funcionamiento de la obra.

– Loma arriba, en tránsito hacia la comunidad el Lowrey, donde el río Jatibonico del Norte salió de su cauce y trepó a la altura de los postes del tendido de electricidad, se detuvo en la escogida Abras Grandes, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de beneficio del tabaco en Florencia.

– Luego de transitar por un angosto camino de montaña, totalmente reparado, Díaz-Canel hizo una parada en Boquerones, donde los días 5 y 6 de octubre de 1958 acampó el comandante Camilo Cienfuegos, previo a la Batalla de Yaguajay, en diciembre de 1958.

– Al regreso del periplo, visitó la fábrica de conservas de Majagua y volvió al intercambio con el pueblo florenciano, al que calificó de noble, educado, trabajador y muy disciplinado.

– Al término del periplo por Florencia, el Presidente cubano presidió una reunión con el Grupo Temporal de Trabajo para la recuperación de los efectos del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto. (Ortelio González)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x