Homenaje de la juventud cubana al último mambí

La Habana, 8 oct.— La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindieron homenaje hoy a Juan Fajardo Vega, participante en la Guerra de Independencia y quien pasó a la historia como el último mambí.

Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, el General de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la ACRC, y el General de brigada Jorge Luis Méndez La Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, y otros invitados, asistieron bajo la lluvia a la ceremonia de recordación de Fajardo Vega.

El acto transcurrió en su propio nicho del complejo monumental de El Cacahual, en La Habana, junto a los restos del Mayor General Antonio Maceo y de su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro (Panchito), y del líder comunista Blas Roca Calderío.

Integrantes de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las FAR desenterraron de la tumba de Fajardo Vega un documento de carácter histórico, conservado hace 28 años y que será leído en el acto por el aniversario 150 de las luchas por la independencia nacional, anunció Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la UJC.

Este escrito es reflejo de nuestra historia pasada y presente y será recordado por otras generaciones de cubanos como símbolo imperecedero de la Patria, afirmó el dirigente juvenil.

Elisa Estrada Fajardo, nieta del veterano mambí, entregó Morfa González el texto, preservado en una capsula metálica, que había sido depositada en la tumba de su familiar, quien nació el 15 de agosto de 1882, en un lugar cercano al poblado de Contramaestre, actual provincia de Santiago de Cuba

En 1897 se incorporó a las filas del Ejército Libertador; luego colaboró con el Ejército Rebelde en el Tercer Frente Mario Muñoz, y al triunfo de la Revolución se mantuvo activo en la construcción de una nueva sociedad.

Pese a las penurias económicas de la época, rehusó a cobrar pensión alguna por su participación en la guerra y quienes lo conocieron tuvieron el privilegio de estar ante un hombre comprometido con el deber, con su nación.

Entre las condecoraciones que recibió sobresale la distinción por Servicios Distinguidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La vida de este insigne patriota no concluyó con su muerte, el dos de agosto de 1990 a los 108 años, ya que continuó viaje en la Historia con el calificativo de El último mambí, por haber sido en aquel entonces el único sobreviviente de la Guerra de Independencia. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x