Evalúa Valdés Mesa afectaciones de Michael en Pinar del Río

Pinar del Río, 11 oct.— Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó los daños causados por el huracán Michael a Pinar del Río y las medidas emprendidas en esta etapa de recuperación.

Durante una visita gubernamental, en reunión con el Consejo de Defensa Provincial, constató que las principales afectaciones al territorio, se centran, fundamentalmente, en las interrupciones al servicio eléctrico, el abasto de agua a la población, deterioro a la vivienda y los viales.

Los inmuebles reportan daños preliminares en mil 082 hogares, de ellos 32 son derrumbes totales, 236 parciales y el resto responde a menoscabos de techos en diferentes grados y 562 facilidades temporales.

Al respecto, el también miembro del Buró Político, expresó que aunque en los últimos años ha habido ¨un descanso merecido¨, Vueltabajo es el territorio más afectado por ciclones, e informó las indicaciones del país de incluir en los planes de 2019 la problemática de la vivienda, siempre a partir de la existencia de disponibilidad de recursos.

En cuanto al abasto de agua, de 179 estaciones de bombeo que posee la provincia 142 se afectaron, lo cual tiene vinculación con la falta de energía, no obstante, según explicó Julio Cesar Rodríguez Pimentel, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, las tres conductoras que abastecen a la ciudad ya están energizadas e iniciaron el bombeo del líquido.

Referente a la electricidad, permanecen 105 mil 255 clientes afectados y llegan refuerzos de otras provincias del país que prestan ayuda solidaria.

La lluvia y los vientos de Michael produjeron daños en viales de diferentes puntos de la provincia y los más severos se detectan en un tramo de la zona de La Bajada, en la Península de Guanacahabibes; en el tabaco hay pérdidas totales en canteros de semilleros del orden de los 18 mil 800 y otros con afectaciones, se destruyeron 12 túneles de posturas y 38 tienen averías en techos.

Otros renglones perjudicados son los cultivos varios, con cálculos de pérdidas de 446 hectáreas (ha), de ellas 268 de viandas, en tanto está paralizada la cosecha arrocera y unas 600 ha permanecen acamadas.

Terminada la reunión el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro se dirigió al municipio de Sandino, el más afectado por el ciclón.

Allí se conoció que en sentido general las afectaciones son menores comparadas con eventos precedentes de esta naturaleza y visitó el seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, afectado por el organismo tropical.

Al llegar encontró a su colectivo y a representantes de la dirección municipal de educación, enfrascados en la limpieza del área con innumerables árboles derribados, para después enmendar las afectaciones de techo, mientras esperan el lunes próximo reiniciar el curso.

Recorrió el combinado lácteo en plena faena, el cual procesa la leche de la parte occidental de la provincia y elabora yogurt de soya y natural, helado y queso.

Después se dirigió al consejo popular de Isabel Rubio, donde intercambió con Rosalía Roque, su presidenta, quien le señaló que las 47 familias protegidas y radicadas en la cercanía del Cuyaguateje no han podido retornar a sus viviendas por la lentitud de la bajada de las aguas.

Explicó que ya radican en una nueva zona de desarrollo 180 familias y el propósito es continuar incorporando a esa comunidad a los lugareños radicados en la rivera.

Valdés Mesa dijo que en estos meses críticos de la temporada ciclónica no puede haber descuidos pues la etapa aún puede ser activa y la prevención resulta vital para minimizar los efectos de estos eventos hidrometeorológicos extremos. (Maritza Padilla Valdez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x