Estudian migraciones de aves del Corredor Biológico del Caribe

Santiago de Cuba, 13 oct.— Con el conteo de aves provenientes de Norteamérica en las localidades santiagueras de Gran Piedra y Siboney, expertos del Corredor Biológico del Caribe (CBC) identifican zonas donde intensificar las acciones de conservación.

Luz Margarita Figueredo, coordinadora del CBC para Cuba, refirió a la ACN que la especie que migra con más fuerza en estos momentos es el águila pescadora, entre otras depredadoras como el gavilán cola de tijera.

Con los datos recabados por los conteos, se determinarán la densidad, las rutas, los refugios y áreas de reproducción, para localizar los sitios donde se deben intensificar las labores de conservación de recursos ecosistémicos, añadió.

Conocemos el hábito de niños y adultos de disparar a las aves, por lo que es preciso incrementar la educación ambiental, señaló Figueredo, también directora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Los campesinos alegan que los gavilanes se comen los polluelos, pero esto sucede porque ha disminuido su fuente alimenticia natural, explicó.

Cuando aumentemos la conservación de las distintas especies animales decrecerá la afectación a la cadena trófica y protegeremos las aves de corral, introducidas por el hombre y ajenas al menú natural, precisó.

En la medida que crezca la cobertura boscosa en Cuba, las aves dispondrán de recursos para sobrevivir y continuar la migración, agregó Figueredo.

Mantenemos el afán de involucrar a las comunidades, mediante la capacitación y su participación en el cuidado de áreas protegidas, la mitigación de amenazas y la rehabilitación de áreas degradadas, subrayó.

Estas actividades son organizadas por el proyecto de BIOECO Conectando Paisajes, apoyado por la Organización de Naciones Unidas.

Además de las localidades santiagueras, actualmente se efectúan conteos en República Dominicana y Haití por parte del CBC, iniciativa creada el 10 de julio de 2007 por estos países junto a Cuba. (Lian Morales Heredia)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x