Entra en etapa final la producción de miel en Cuba

Santiago de Cuba, 6 oct.— No es capricho de estos pequeños insectos dejar para este último trimestre del año las tensiones en el acopio de miel. La razón es muy sencilla pues en los meses de octubre a diciembre, el clima es mucho más favorable y la floración se multiplica.

APICUBA 2
Foto: Autor

Por ese motivo los apicultores cubanos enfrentan esta etapa que prácticamente garantiza el 50 por ciento del plan del año. Así lo aseguró Lázaro Brumo García Castro, director de la Empresa Apícola Cubana en el desarrollo del V Encuentro Nacional de Unidades Básicas de Producción Cooperativas Apícolas, que tuvo por sede Santiago de Cuba.

Según el directivo de APICUBA, los análisis y evaluaciones realizadas en cada provincia ratifican la posibilidad de coronar con todo éxito al cierre de diciembre la producción del año, ascendente a 7 mil 500 toneladas.

Cada año, significaba García Castro se han ido aumentando los niveles de mieles ecológicas. En la etapa que se transita se espera que aproximadamente el 23 por ciento de la miel que produce Cuba sea ecológica.

APICUBA
Foto: Autor

Los representantes de las 45 Unidades Básicas de Producción Cooperativas Apícolas que asistieron a este V Encuentro ratificaron, igualmente, que cumplirán con los indicadores de cera de abejas, propóleos, jalea real, polem y producción de abejas reinas.

La agenda del Foro propició un rico debate acerca del programa de desarrollo que tiene pactado APICUBA hasta el año 2030. Los apicultores se han fijado, entre otros objetivos, el acopio de 15 mil toneladas de miel.

En este sentido, añadía García Castro que el salto productivo será posible si somos capaces de montar no menos de 242 mil colmenas para lo cual será necesario el aseguramiento material y la adopción de medidas organizativas.

APICUBA 3
Foto: Autor

A todas luces, los apicultores despedirán el 2018 con grandes crecimientos productivos y la voluntad de continuar aportando su granito de arena a la economía cubana.

Los participantes en este V Encuentro cumplieron, asimismo un programa de visitas a los municipios Segundo Frente y Tercer Frente, donde rindieron homenaje a los caídos en la última gesta libertaria. También, rindieron honores a Fidel, a Martí y Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia. Finalmente, se distinguió con la medalla Marco Martí a 58 trabajadores destacados del sector agropecuario.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x