El Pasacalle, atractivo desfile en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Holguín, 26 oct.— El Pasacalle Iberoamericano del 2018 constituyó otro de los espacios que envolvió a la ciudad de Holguín dentro de la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, iniciada este miércoles y hasta el 30 del actual.

El bloque de las banderas, el paseo de la Asociación de Ciclomotores de Holguín y manifestaciones teatrales y danzarias de tango, baile español, persa e hindú, provenientes de compañías de todo el país se dieron cita para enarbolar el sincretismo y la unión de las culturas, que tuvo lugar a partir de que el almirante Cristóbal Colón desembarcara por primera vez en Cuba por la bahía de Bariay, ubicada en el hoy municipio holguinero de Rafael Freyre, el 28 de octubre de 1492.

Las raíces cubanas las representó el conjunto de música campesina Cacoyugüín, acompañado del repentista Emiliano Sardiñas, quién les dedicó unas décimas y pies forzados a la nación caribeña y a la unidad de los pueblos.

Las naciones invitadas de Chile, Canadá y España fueron simbolizadas con conjuntos culturales que mostraron los principales valores de sus tradiciones, en medio de una ciudad que los acoge con afectos y reconocimientos.

Proveniente de Santiago de Chile desfiló Raipillan, agrupación folclórica con 14 años de creada, que acoge niños y jóvenes que a través de las artes reciben educación y conocimientos.

Fabiola Salina, directora fundadora del grupo, manifestó a la ACN que en esta primera vez en tierra cubana se encuentran encantados por el recibimiento que ha tenido su performance entre la población, más aún porque se trata de una denuncia de las secuelas del bloqueo impuesto injustamente a Cuba durante casi 60 años.

Canadá deleitó al público con Etienne Drapeau, compositor y cantante franco-canadiense, quien está comenzando una carrera en los ritmos latinos.

El artista manifestó sentirse enamorado de los bailes ibéricos y pretende también encaminar su música desde la salsa, la bachata y el son.

España y la comunidad canaria mostraron sus artes a través del proyecto Yoga en la vida cotidiana.

La música mexicana y trovadoresca se dieron cita con el conjunto Mariachi de Holguín y el compositor Luis Franco, respectivamente.

Una agrupación de Santiago de Cuba de mucho renombre, la Steel Band de El Cobre, cerró el desfile con sus peculiares instrumentos llamados pilas y las contagiosas melodías caribeñas.

Esta edición de la fiesta de la Cultura Iberoamericana está dedicada a los 25 años de la Casa Iberoamericana y a las figuras de los doctores Armando Hart Dávalos y José Manuel Guarch del Monte. (Yelena Verdecia Cañete)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x