miércoles 30 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

El bloqueo continúa afectando los servicios aéreos en Cuba

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El bloqueo continúa afectando los servicios aéreos en Cuba

La Habana, 26 oct.— Las nuevas medidas de la administración Trump incidieron directamente en que las aerolíneas Silver, Frontier, Spirit y Alaska dejarán de operar ante la disminución de pasajeros

El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba provocó durante el periodo 2017-2018 afectaciones a la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) y a las empresas que la componen por más de 63 millones de dólares.

En el caso de la aerolínea Cubana de Aviación, estas afectaciones correspondieron, ente otros aspectos, a la imposibilidad de adquirir el permiso de operación para el traslado de pasajeros y cargas desde y hacia territorio norteamericano, explicó Arsenio Arocha Elias-Moisés, director adjunto de la empresa.

Esta política hostil, destacó, también prohíbe la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas y otros insumos para las aeronaves, su mantenimiento y reparación, lo que obliga a buscar mercado en países más distantes, y encarece precios, fletes y seguros.

Con respecto a las ventas de boletos por internet, se requiere una pasarela de pagos, cuya función es descontar el valor del pasaje de la tarjeta de crédito de los pasajeros y depositarlo en la cuenta bancaria del proveedor.

La entidad tuvo que cambiar de proveedor para este servicio en dos ocasiones, al no poder gestionar un banco adquiriente que procesara en nombre de la empresa los fondos de las tarjetas visa y Mastercard. Esto generó un incremento de los gastos en las gestiones, cifra que se contempla dentro de los 22 millones de dólares por afectaciones para Cubana de Aviación, destacó Arsenio Arocha.

Por otro lado, la aerolínea tiene que realizar de forma indirecta la carga de las tarifas en el sistema de distribución, pues la compañía encargada de publicarlas (Airline Tariff Publishing Company) y sus instalaciones principales se encuentran ubicadas en el aeropuerto internacional de la capital estadounidense. (Susana Antón)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.