Destacan valor de lo tradicional y autóctono en el arte

Guantánamo, 25 oct.— La tradición es un renglón exportable con un potencial ineludible, en el arte lo autóctono es fortaleza y yo creo que Guantánamo tiene mucho que mostrar en ese sentido, dijo el laureado realizador de audiovisuales cubano Asiel Babastro, quien participa en el II Festival Chocolate con Café.

En la Sala Huambo de esta ciudad, durante el intercambio teórico Aroma y Sabor Cubano, Babastro habló del mercado de la música, del dominio de las grandes transnacionales, y sobre estrategias para hacer frente a la globalización cultural hegemónica en el mundo, y en un terreno tan complejo ganar espacio, con lo propio, en las plataformas internacionales.

El talentoso realizador de videos musicales, quien participa en el Festival desde su primera edición en 2017, se refirió además a la necesidad de buscar alternativas en medios audiovisuales para asegurar el patrimonio guantanamero, con una rica y sólida cultura -dijo-, llena de elementos que la hacen única en el país, como sus centenarias expresiones músico-danzarias.

Hoy tenemos una deuda, por ejemplo, -señaló- con la herencia de la cultura taína, casi totalmente exterminada junto al pueblo aborigen de la Isla, durante la colonización española, pero que en Guantánamo ha pervivido con una pequeña comunidad de descendientes que preservan algunas de sus tradiciones, entre ellas la presencia de la figura del Cacique.

Yo creo que Guantánamo puede ser un polo turístico si se plantea hacer más visible su cultura, que de seguro será de un interés tremendo, apuntó Babastro y hablo de la necesidad de trabajar de conjunto los artistas y el Gobierno para la mayor difusión de las reliquias del folclor de la región, registrarlas en video dentro del estándar internacional, para que el producto resultante pueda ser además comercializable.

Durante su disertación el joven realizador elogió el trabajo de la productora audiovisual local Charabia Production, que cuenta con un equipo de mucho talento y una tecnología actualizada que puede convertirse en una columna vertebral en este afán de visibilizar lo autóctono, al igual que el Festival Chocolate con Café, organizado por Waldo Mendoza, un evento con potencial, que llegó para quedarse, y que hay que apoyar, dijo.

En el intercambio teórico Aroma y Sabor Cubano intervinieron también hoy el musicólogo guantanamero José Cuenca, y especialistas del portal digital Suenacubano, del Canal Clave, y de la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT, todos interesados en la efectiva difusión de lo mejor del producto musical cubano, en las diferentes plataformas.

El Festival Chocolate con Café, que desde ayer arrancó sus actividades con conciertos en principales plazas de Guantánamo, tanto en la cabecera municipal como en Baracoa, tomará esta noche un clima especial cuando en la céntrica explanada Pedro A. Pérez se unan todos los artistas invitados en la gala de apertura de esta segunda edición.

Intervienen junto al talento local, el propio Waldo Mendoza, presidente de la cita; el dúo Buena Fe, el maestro Eliades Ochoa -que el martes actuó con éxito en la Villa Primada-; y Adrián Berazaín, Mayco D´Alma, los grupos Qva Libre, Karamba, Alabao y JG, que en el preludio amenizaron los cuatro puntos cardinales de la región. (Yaymara Villaverde Marcé)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x