Cuba perfecciona sus modelos de enseñanza

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 6 oct.— La formación de los hombres y mujeres que requieren estos tiempos es uno de los desafíos que mantiene siempre como prioridad el sistema de educación cubano. Por ello se realizan transformaciones dentro del sector encaminadas a perfeccionar los modelos de enseñanza.

Así y cuando apenas han transcurrido dos meses de la actual etapa lectiva ya se han extendido las buenas prácticas, resultado de experiencias aplicadas en algunos centros, a una parte importante de escuelas del territorio como por ejemplo las del Consejo Popular Heredia del municipio Santiago de Cuba.

Elevar la calidad y rigor del proceso docente es uno de los propósitos que se mantiene como objetivo de primer orden también en este curso.

Para materializar tal aspiración es preciso la preparación no solo pedagógica y científica de los educadores sino además su superación político-ideológica.

Foto: Autor

Especial atención se pone entonces a la formación de los nuevos docentes, quienes deberán seguir como ejemplo el de icónicas figuras de la pedagogía cubana como José Martí, José de la Luz y Caballero, Rafael María Mendive y Frank País, entre otros.

Los planes de superación y la preparación metodológica de los maestros son acciones de gran importancia que deben adecuarse en cada territorio y en particular en cada centro escolar.

La aplicación de los resultados de las investigaciones científicas a los procesos de la enseñanza forma parte de las estrategias de trabajo que se trazan los educadores santiagueros.

Otra de las líneas de acción es el trabajo de orientación profesional y formación vocacional que se realiza en las escuelas motivando a los alumnos a que se enamoren de la profesión para que escojan carreras pedagógicas.

También en estos momentos se ofrece más tiempo a maestros y profesores para su autopreparación de manera que puedan desarrollar iniciativas novedosas y con creatividad despertar el interés por el aprendizaje en sus educandos.

Todas estas acciones elevan la calidad de las clases, lo que se traduce en una formación cada vez más integral de los estudiantes, en quienes se fortalecen los valores humanos y alcanzan un mejor comportamiento en la sociedad.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.