Continúa paro estudiantil en Colombia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Bogotá, 28 oct.— El movimiento estudiantil de Colombia dio a conocer hoy que continuará el paro universitario, al considerar insuficiente la propuesta financiera acordada entre el Gobierno y los rectores de las instituciones públicas.

La Unión de Estudiantes de la Educación Superior expresó su rechazo al pacto firmado el viernes entre las autoridades académicas y el presidente del país, Iván Duque y ratificó la convocatoria a una movilización nacional el 31 de octubre.

Los dirigentes universitarios manifestaron, además, su inconformidad porque el Gobierno no ha establecido una mesa de diálogo sobre la desfinanciación de la enseñanza superior y acerca del aumento de las gratuidades a los sectores más vulnerables.

El pasado jueves representantes de las principales organizaciones estudiantiles de Colombia salieron insatisfechos de un encuentro con el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, tras alegar que no fueron atendidas sus demandas, además de la ausencia de una mesa de negociaciones.

Un día después Duque recibió en el Palacio de Nariño (sede de la presidencia) a los rectores de las 32 universidades públicas del país, con quienes dijo sostuvo un diálogo franco y tras el cual se firmó un acuerdo para aumentar el presupuesto de la enseñanza superior.

Sin embargo, el movimiento estudiantil estimó que los recursos aprobadas son deficitarios, teniendo en cuenta la desfinanciación estatal acumulada hacia las casas de altos estudios.

Las protestas de los universitarios cuentan con el apoyo de profesores, congresistas y organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas y comunales del país; así como de alumnos de centros privados de enseñanza superior.

Desde el pasado 11 de octubre, 26 de las 32 universidades públicas de Colombia se mantienen en paro por tiempo indefinido.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x