Consejo de Seguridad comienza misión en Congo Democrático

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Consejo de Seguridad comienza misión en Congo Democrático

Naciones Unidas, 4 oct.— El Consejo de Seguridad de la ONU comienza hoy una visita de trabajo en la República Democrática del Congo (RDC), donde pese al conflicto de larga data, se preparan elecciones para finales de este año.

Así anunció el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, quien preside en octubre el órgano de 15 miembros .

Esta será la decimocuarta misión de visita del Consejo a la RDC, la anterior ocurrió en noviembre de 2016, fecha en la que también se esperaban unos comicios, finalmente aplazados.

Precisamente el 31 de diciembre de 2016 se adoptó un pacto en Kinshasa, que permitió al presidente Joseph Kabila permanecer en el poder más allá del final de su mandato y estipuló la organización de unas elecciones pacíficas e inclusivas a fines de diciembre de 2017.

La ONU apoyó ese acuerdo como el ‘único camino viable para la celebración de elecciones, la transferencia pacífica del poder y la consolidación de la estabilidad’.

Más tarde, las autoridades congoleñas alegaron que no fue posible desarrollar ese proceso debido a dificultades logísticas con el registro de votantes y a la persistente violencia.

En tanto, grupos opositores señalaron que esas demoras respondían al deseo de Kabila de permanecer al mando.

Ahora, según el nuevo calendario previsto, las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales en la RDC serán el 23 de diciembre de este año.

El panorama de estos futuros comicios también ha estado marcado por la violencia, tensiones entre las autoridades y protestas en varias regiones del país, mientras algunos se oponen al uso de máquinas elctrónicas de votación.

Tal es el escenario en el cual el Consejo de Seguridad realizará una visita hasta el 8 de octubre para conocer de primera mano la situación en la RDC y reunirse con altos funcionarios, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Además, se espera que por medio de videoconferencia los diplomáticos tengan contactos con el personal de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el Congo Democrático: la Monusco, una de las mayores misiones de ese tipo de ONU.

Otro asunto de interés será la lucha contra la epidemia de ébola en el este del país, que fue tema de una reciente reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad.

En un comunicado de prensa, el organismo destacó la urgencia de una respuesta médica para evitar que la enfermedad se propague a los territorios vecinos, lo que posiblemente afecte la estabilidad regional.

Hasta la fecha, este es el décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo desde 1976, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.