Congreso de la AHS: Por una mejor Enseñanza Artística en Cuba

La Habana, 17 oct.— Cómo contribuir a una formación artística de más calidad en los centros destinados a ese fin? y ¿cuánto más puede hacer la Asociación Hermanos Saíz en ese sentido? fueron interrogantes que guiaron el debate en la comisión sobre la Enseñanza Artística, que sesionó como parte de la primera jornada del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En el intercambio, efectuado en el teatro del Ministerio de Cultura, la actriz holguinera Karelia Fernández resaltó la importancia de potenciar en los más pequeños el conocimiento de las raíces culturales de la nación, pues suelen estar demasiados expuestos a propuestas alejadas de lo tradicional.

Otros delegados agregaron que se dedican muchas horas a la historia de la música universal y a dominar obras clásicas; sin embargo cuando salen los egresados casi todas las oportunidades radican en orquestas populares.

Ernesto Oliva, compositor y pianista, agradeció tener una enseñanza artística gratis en Cuba, y sugirió una mayor cohesión entre los niveles elemental, medio y supeior, pues en ocasiones se nota poca comunicación, lo cual lacera los resultados.

Indira Fajardo, de Crítica e Investigación, sugirió que la AHS incorpore estudiantes en proyectos que lleguen hasta comunidades y favorezcan su formación humanista.

Todos debemos sentir esa responsabilidad como compartida, entre las escuelas, la AHS, las instituciones y otros que puedan incidir, manifestó.

Roberto Carlos García Ramos, graduado de actuación y con experiencia durante 14 años como profesor en Granma, consideró que cada escuela de arte debe parecerse también a las características de su territorio, pues en ocasiones hay niños y jóvenes con pocos referentes, pero con muchas potencialidades para convertirse en buenos artistas.

Explicó que, a veces, utilizar los mismos criterios en La Habana y otros puntos del país puede ser desfavorable, pues en la capital los infantes crecen con acceso a teatros y disímiles opciones, pero en zonas alejadas otros nunca han visto una obra, lo cual no significa que tengan menos talento.

Según varios participantes, uno de los principales problemas es el déficit de profesores en varias provincias o personas en el aula sin toda la preparación necesaria.

Kenelma González, viceministra de Cultura, precisó que en estos momentos se realiza una actualización de los programas de estudio, lo cual debe terminar con una propuesta consensuada a favor de todos, a partir de reflexiones y debates profundos.

Reconoció que existe un nivel de deterioro, imposible de resolver a corto plazo, por cuestiones materiales, pero se continuarán dando pasos para reducir los problemas.

Dijo que, por ejemplo, el costo de los pianos es enorme,y verdaderamente faltan muchos, como sucede con otros instrumentos, accesorios y vestuarios.

Agregó que, en ocasiones, casi se ha hecho magia para continuar, a pesar de las dificultades monetarias, las cuales -como ha denunciado el país en varias ocasiones- en gran medida se deben al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos.

Lo inconcebible es que existan dificultades subjetivas o no se busquen alternativas para reducir al máximo las afectaciones a la calidad de la enseñanza, agregó.

Pidió que los integrantes de la AHS se incorporen más como maestros, pues actualmente lo hacen muy pocos.

Resaltó que la Enseñanza Artística es una de las prioridades del Ministerio y de todo el país, como base importante del sistema cultural, desde la década de los años ’60 del pasado siglo. (Yasel Toledo Garnache)

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