Conceden Premio Anual de Salud a destacados profesionales del sector

La Habana, 27 oct.— El Doctor en Ciencias Nivaldo Linares Pérez, del Instituto Carlos Juan Finlay, recibió en esta capital el Gran Premio en la edición 43 del Concurso Premio Anual de Salud 2018, el mayor galardón que otorga el ministerio del ramo (MINSAP).

Durante la ceremonia, efectuada en el Aula Magna del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, presidida por el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC) y titular de Salud Pública, se destacó el trabajo del eminente experto sobre la Epidemiología de la enfermedad neumocóccica y los síndromes clínicos asociados.

Según el jurado, esa obra constituye una novedad científica pues está encaminada hacia la producción de una vacuna, con la cual se espera disminuya la morbilidad y mortalidad por enfermedad neumocóccica en la niñez e impacte en la mortalidad infantil.

En presencia de la doctora Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria del CCPCC y de otrosdirigentes, también se otorgaron tres Premios al Mérito Científico por la obra de toda la vida en reconocimiento y merecido homenaje a quienes constituyen ejemplo para las nuevas generaciones, hombres de ciencia y conciencia, paradigmas en el Sistema Nacional de Salud.

Resultó merecedor de ese galardón, el Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública y actual Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, quien es considerado tanto a nivel nacional, como internacional, un artífice en la investigación relacionada con la intersectorialidad de la salud y la gerencia.

También lo recibió el Doctor en Ciencias Reynaldo Mañalich Comas, fundador de la Nefrología en Cuba, profesor de varias generaciones de especialistas, Premio Anual de la Salud y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro de Honor de varias sociedades nacionales e internacionales, entre otros múltiples reconocimientos.

El otro Premio al Mérito Científico correspondió al Doctor en Ciencias Graciano Wilkie Delgado Correa, de Santiago de Cuba, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien ha realizado diversas investigaciones en distintas temáticas y ostenta numerosas condecoraciones.

El Doctor en Ciencias Luis Velázquez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, estuvo presente en la ceremonia, en la cual Pedro Luis Véliz, Director del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, dio a conocer los 59 trabajos ganadores en el certamen.

De ellos, 37 Premios y el resto Menciones en las categorías de Tesis Doctorales, de Maestría, Especialidades, Artículo Científico e Investigación Aplicada, Innovación Tecnológica y Libros, entre otras. Precisó Véliz Martínez que en esta edición resultaron finalistas 140 trabajos, una amplia representación de todo el país, los cuales fueron analizados por un jurado integrado por 40 Doctores en Ciencias.

El titular del Minsap felicitó a los ganadores, las instituciones donde laboran, a los familiares y a los miembros del jurado. Destacó que las provincias con más cantidad de trabajos resultaron Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, y reconoció los aportes de Artemisa y Mayabeque, en ese orden. Entre las prestigiosas instituciones que optaron por el galardón están el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el Centro de Restauración Neurológica y el Instituto de Nefrología, resaltó el ministro. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x