Combatir indisciplinas sociales en el barrio, tarea de todos

Santiago de Cuba, 4 oct.— Muchas veces nos preguntamos qué puede pasar por la mente de aquellas personas que asumen actitudes contrarias a las elementales normas de respecto por la propiedad social a la que todos debemos respeto y tenemos acceso.

zapatos 1
Foto: Autor

Para nadie es secreto, que resulta titánico a la vez que estratégico el esfuerzo y la voluntad política del Partido y el gobierno a escala nacional y provincial, en aras de mejorar el preciado y vital servicio eléctrico, sin embargo tal parece que para algunos eso no es importante.

Desde hace ya un tiempo he venido observando un comportamiento inapropiado por parte de jóvenes que por lo que hacen tienen buena fuerza física, pues el asunto consiste en elevar pares de zapatos viejos lanzándolos como pelotas, sobre los cables eléctricos, sin medir la cantidad de averías que esta irresponsabilidad puede acarear a sus propios familiares y vecinos.

Según he oído al comentar con mis colegas de trabajo este tipo de indisciplina social, para algunos está asociada a los resultados del fútbol, lo que parece ser acertado pues dicha manifestación es visible en cualquier parte de esta ciudad. Se señala que el detonante de este tipo de indisciplina es la derrota de algún equipo de fútbol, que sus fans no aceptan. Surge así la oportunidad de manifestar su desacuerdo y la manifestación mas popular consiste en lanzar cuantos pares de zapatos se tengan a mano, así se expresa el desacuerdo con el resultado deportivo alcanzado.

También esto sucede después de largas y acaloradas discusiones en las calles, lo cierto es que, sea esta o no la razón, considero que estamos alertados de que actitudes como estas no debemos aceptarlas bajo ningún pretexto, pues no somos directivos del deporte y si moradores de nuestros barrios.

zapatos
Foto: Autor

Peligroso puede resultar la acción de algunos irresponsables en la ciudad de Santiago de Cuba, que cometen esta indisciplina social, por ello, frente a actitudes indolentes como estas que se repiten en la mayoría de los barrios, salgamos a enfrentarlas con respecto pero enérgicamente, mas aun, en temporada ciclónica donde fuertes vientos pudieran juntar estos cables y generar problemas mayores en las comunidades con las correspondientes molestias por la perdida del servicio eléctrico.

Por todo ello, si la causa de que tiren zapatos al tendido eléctrico en muchos barrios es que ha perdido un equipo de fútbol, no decimos que se sienta bien con ese resultado, pero, tirar un par de zapatos a un tendido eléctrico que lo puede afectar a usted también, no creo que resuelva el problema.

Es por ello que hacemos un llamado para que sea cual fuera la causa generadora de tan disparatada idea, por favor, recuerde que un apagón crea malestar colectivo, y no podemos aceptar aquello de justo por pecadores, hagamos lo mejor que podamos para el disfrute de nuestro barrio, comenzando por eliminar acciones despreciables que afean nuestro entorno.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.