Canciller cubano denuncia nueva maniobra de Estados Unidos en la ONU

Canciller cubano denuncia nueva maniobra de Estados Unidos en la ONU

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció una conferencia de prensa con motivo de denunciar una nueva maniobra del gobierno de los Estados Unidos para justificar el bloqueo contra Cuba, en la sede de la cancillería, en La Habana, el 24 de octubre de 2018.

La Habana, 25 oct.— Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos circula entre los asistentes a las sesiones de la Asamblea General de la ONU un documento con propuestas de enmiendas al proyecto de resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial, que presentará la Isla el miércoles 31 de octubre.

La Misión estadounidense ante la ONU circuló anoche el texto, que contiene ocho modificaciones, las cuales abarcan asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda de la ONU hasta 2030, y de derechos humanos en Cuba.

Añadió que el Departamento de Estado ha divulgado además un documento con el objetivo de presionar a los países miembros del organismo mundial para que modifiquen su decisión de votar contra el bloqueo, un instrumento hipócrita y desvergonzado que viola los derechos humanos del pueblo cubano.

Esta maniobra está dirigida a justificar el bloqueo mediante falsos pretextos en materia de derechos humanos, utiliza una retórica hostil y muestra el compromiso del gobierno norteamericano con sectores minoritarios que tienen una mentalidad anacrónica.

Hay un evidente empeño, desde los anuncios de una supuesta nueva política que en realidad es el retorno a los años de la Guerra Fría, de revertir los progresos y endurecer el bloqueo, lo que provoca un lamentable retroceso en las relaciones entre ambos países, dijo el jefe de la diplomacia de Cuba.

Rodríguez Parrilla reiteró la disposición del gobierno cubano de analizar con la actual administración norteamericana temas de derechos humanos u otros que estimen pertinentes, pero siempre sobre la base del respeto mutuo y sin concesión alguna a la soberanía e independencia de la Isla.

En su comparecencia ante representantes de medios nacionales y extranjeros, el Canciller subrayó que en las enmiendas presentadas anoche se utilizan los mismos contenidos de viejas resoluciones desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En tal sentido convidó a la Casa Blanca a tener un debate respecto a las convenciones internacionales que ha rechazado en los últimos años como las de protección a la mujer, la de los derechos del niño, la del cambio climático y otras, y además ofreció cifras sobre cuánto se violan sus postulados en el país norteño y los avances que ha logrado la mayor de las Antillas.

Rodríguez Parrilla recordó que en el Examen Periódico Universal sobre los Derechos Humanos en la ONU, de este año, Cuba aceptó la mayoría de las recomendaciones, tomó nota sobre las que dependen de cambios legislativos y disponibilidad de recursos, y en ninguna de ellas aparecen los señalamientos de las enmiendas que ahora propone Estados Unidos. (Lino Lubén Pérez y Fidel Rendón)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.