Aumentan capacidades en círculos infantiles santiagueros

Santiago de Cuba, 1 oct.— Los Círculos Infantiles (CI) en la provincia de Santiago de Cuba aumentaron sus capacidades en el actual curso escolar con la apertura de nuevos centros y la rehabilitación total de otros.

Creados por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Heroína Vilma Espín, esas instituciones están presentes en los nueve municipios del territorio y zonas montañosas y satisfacen el reclamo de los electores en las reuniones de rendición de cuenta del Poder Popular.

Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, dijo hoy que suman 85 CI con la apertura de tres nuevos en las localidades de Contramaestre, Segundo Frente y Santiago de Cuba, los cuales benefician a 300 madres trabajadoras, aunque no es suficiente por la amplia cifra de solicitudes sin solucionar.

Guamá y Songo La Maya tienen un solo centro, cifra que se incrementará como parte de la política demográfica y por las alternativas que se estudian para implementarla, a modo de Casitas Infantiles en centros laborales, con el personal preparado para la educación y asistencia a lospequeños.

Destaca la vivienda donde residió por un tiempo la familia de Vilma Espín Guillois, en el reparto Vista Alegre, de esta urbe, que se remodeló y hoy funciona para infantes desde el tercer año de vida con el nombre de la revolucionaria Gloria Cuadras.

Álvarez reconoció cómo las familias agradecen la existencia de esas instituciones surgidas con la Revolución. En el territorio tres son paraniños con requerimientos especiales, lo cual contribuye al desarrollo integral de los pequeños, mientras sus madres se insertan a la vida productiva y social.

En ese sentido se labora para elevar la preparación de las docentes y por la creación de valores desde edades tempranas, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso, afirmó la directiva.

Santiago de Cuba cuenta con Másteres en Educación Preescolar para perfeccionar el proceso docente-educativo y un personal especializado en esa enseñanza, además del programa Educa a tu hijo.

Rosa Elvira Echavarría, fundadora de los CI, se mantiene en activo de forma voluntaria y agradece a esa iniciativa su realización personal yprofesional. Ella se dedicaba a las labores domésticas, y por la oportunidad que le brindó en 1961 la Federación de Mujeres Cubanas, se superó y con paciencia, responsabilidad y amor, cuida y enseña a los pequeños.

A sus cuatro años, la niña Najara Gorgas nutre su sentido de la estética con clases de plástica y música en el CI Danilo Lozada, de esta urbe,donde recibe nociones de su lengua materna, se involucra con la naturaleza y hasta con las nuevas tecnologías, a través de la computación, como parte de la formación integral que ofrecen los CI santiagueros. (María Antonia Medina Téllez )

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x