Unión Europea lamenta corte de fondos a agencia para refugiados

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Beirut, 2 sep.— La Unión Europea (UE) lamentó la decisión del gobierno estadounidense de cortar fondos a la Agencia de Ayuda y Obras de la ONU para Refugiados Palestinos en Medio Oriente (URNWA), en un comunicado transmitido hoy aquí.

El documento solicita de Washington una reconsideración de esa medida que pone en peligro la atención básica de más cinco millones de palestinos en El Líbano, Siria, Jordania, Gaza y Cisjordania.

Estados Unidos ha sido por mucho tiempo el mayor donante de Unrwa, pero ‘ya no está dispuesto a asumir la parte desproporcionada de la carga’, declaró la vocera del Departamento norteamericano de Estado, Heather Nauert.

La funcionaria precisó que no habría contribuciones adicionales más allá de los 60 millones de dólares remitidos en enero último a la agencia humanitaria.

Esa decisión provocó condenas de palestinos y de directivos de la Urnwa, pero satisfacción en Israel.

El presidente Donald Trump estima que la agencia de la ONU se decanta por la causa palestina y desestima la propuesta norteamericana llamada Acuerdo del Siglo para negociar la paz entre el ocupante israelí y los palestinos.

La decisión de rechazo a ese diálogo sobrevino tras el reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital israelí, violatorio de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y obvia la justa aspiración palestina de un Estado autónomo con la ciudad santa como su capital.

Con 28 naciones, la organización integracionista europea es el principal contribuyente colectivo de la Urnwa.

El comunicado indica que antes de la Asamblea General de la ONU prevista para este mes, la UE discutirá fórmulas de garantizar asistencia sostenible, continua y efectiva a manera de mantener su apoyo a los refugiados.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x