Una Estantería, para los escritores y radialistas cubanos

Santiago de Cuba, 12 sep.— Desde el 19 y hasta el 22 del mes en curso se desarrollará el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam. Esta edición 28 se dedica a la preservación del patrimonio radial y a los programas musicales. Por tercer año consecutivo se trasmitirá el programa radial “La estantería ”, del proyecto comunitario ”Claustrofobias”, gracias a la colaboración de la emisora provincial CMKC Radio Revolución.

Varios son los eventos en el país que provocan el visibilizar la producción radial con factura joven y sin límites de edad. Se llama joven a lo novedoso que trascienda lo efímero de una emisión radial para posicionarse como rutina productiva.

La Asociación Hermanos Saiz en maridaje con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ponen como centro del debate los temas de la preservación del patrimonio radial y los programas musicales. El comité organizador aún no socializa el programa oficial, algo que es común en casi todos los eventos justo cuando faltan pocos días para la inauguración, pero ya es habitual la inclusión de más de 80 obras en la competencia y los autores representan a casi todo el país.

Lloga
Foto: Autor

La idea de conservar los sonidos de cada comunidad como patrimonio sonoro será uno de los ejes fundamentales del evento teórico:

“Estamos refiriéndonos al primer evento joven creado por la AHS y fundado en Santiago de Cuba. Y una de las líneas principales del debate será sobre la presencia de la música en la radio; hasta qué punto los músicos cubanos están en la radio y que diferenciación puede hacer un realizador para privilegiar nuestra música”, declaró el Doctor en Ciencias de la Comunicación Enrique Pérez Fumero.

Si la idea central va por la senda de la preservación, el proyecto “Claustrofobias” le da el gusto a la edición con la trasmisión todos los sábados del programa “La Estantería”, gracias a la colaboración de CMKC Radio Revolución: “Creo que es una excelente opción para los jóvenes radialistas cubanos, puedan compartir las diferentes experiencias que se están viviendo desde un extremo a otro del país. Estos son los tiempos en los que la radio cubana se sigue escuchando, recontextualizando; la radio cubana está aprovechando las nuevas tecnologías, y eso lo demuestra que todas las emisoras cubanas trasmiten vía internet, hacemos una radio nueva.“Claustrofobias” participa por tercer año consecutivo en el Taller y es que nos interesa premiar a aquellas personas que siguen creyendo en la radio para promover los libros y autores cubanos”, comentó Yunier Riquenes, realizador de “La Estantería”.

Este programa que cuenta con tres años de experiencia tiene varias secciones para mover la atención de los receptores: “El programa pertenece a nuestra plataforma y tiene la intención de acercarle a las personas los libros que circulan por la red de librerías. Como es lógico, tiene un equipo de realización, el diseño sonoro pertenece a Eduardo Cedeño, la conducción es de Kenia Campuzano Delgado y la dirección corre con la intencionalidad de la periodista Daylenis Blanco Lobaina. Tenemos apartados como la “Estantería infantil”, “Leer en familia” y “En el diccionario”.

En el Taller y Concurso se premian las especialidades individuales de Dirección, Guión, Grabación, Edición, Diseño Sonoro, Actuación y Locución. Se entrega además el Premio Especial en Programa Musical, Premio Especial por Valor Patrimonial y el Gran Premio Antonio Lloga.

Todo los que acontezca en el Taller tendrá réplica en “La estantería”: “Vamos a hacer algo que nos interesa que es darle visibilidad a los jóvenes radialistas cubanos y a las publicaciones cubanas que tengan que ver con la radio. Se promoverá un libro de Enrique Pérez Fumero que recoge las memorias del Lloga en 25 años y una multimedia que fue beca del Reino de este mundo y visibilizar algunos libros poco conocidos. Queremos utilizar como pretexto el Lloga para subrayar los libros que tratan el tema de la radio cubana”, añadió Riquenes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x