Último día de la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Último día de la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 17 sep.— El 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU llega hoy a su último día y se espera la presentación de un proyecto de resolución sobre la revitalización del trabajo de ese organismo.

En la tarde, el presidente saliente de la Asamblea, Miroslav Lajcak, realizará las observaciones finales de su mandato y la presidenta electa de la 73 sesión, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa tomará posesión del cargo, la primera mujer latinoamericana en hacerlo.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, debe estar presente en ese momento.

Durante una conferencia de prensa la semana anterior, Lajcak destacó que ahora hace falta más que nunca defender la causa del multilateralismo como la única alternativa posible.

Vivimos en un mundo multipolar y es necesario el respeto entre todos, pero cada vez hay más violaciones de los acuerdos internacionales sin que existan medidas al respecto, apuntó el diplomático eslovaco.

La migración fue una de las prioridades durante toda la sesión 72 y luego de un inclusivo y minucioso proceso de consultas, se redactó un convenio global que debe ser aprobado a finales de este año en Marruecos, recordó.

Para el alto representante de la ONU, este pacto tendrá grandes repercusiones en la forma en que se ve la migración y en cómo se aborda.

Asimismo, trató de promover el rol central que debe jugar la ONU para el mantenimiento de la paz y en el financiamiento del desarrollo sostenible: ‘si seguimos como hasta ahora, será muy difícil alcanzar los objetivos de la Agenda 2030’, advirtió.

También subrayó la necesidad de hacer a la ONU más asequible para todos y acercarla a las personas a las cuales debe servir.

Lajcak insistió en que urge un mayor diálogo en el organismo multilateral: ‘hay muchas reuniones, muchos discursos, pero muy poco diálogo’.

Mañana abrirá el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y el próximo 25 de septiembre está previsto el comienzo de su debate general, en el que participarán más de 50 jefes de Estado de diversos países del mundo.

Además, hay alrededor de 100 altos representantes como oradores en los debates que se extenderán hasta el 1 de octubre.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.