Trump en la ONU, una historia de ficción y el hazmerreir

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Más allá de toda irracionalidad posible, el discurso del presidente Donald Trump este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, parece salido de una burda historia de ficción, que nos devuelve a la retórica de la Guerra Fría. Si no fuera algo tan serio, hasta daría risa.

Sus palabras iniciaron con alabanzas a lo que calificó como «extraordinarios logros» de su mandato en dos años, «como ninguna administración anterior»: desarrollo de su economía, la bolsa más alta de la historia, la disminución del desempleo, el inicio de la construcción del muro con México y un poderío mayor de las fuerzas militares de su país como reflejo de una nación cada vez más rica y poderosa.

En política exterior, con una mezcla de cinismo y falta de sentido común, afirmó que EE.UU rechaza el «mundialismo» y vuelve al «patriotismo», justificando así otro de sus logros –el paso de la capital de Israel a Jerusalén–, además de anunciar nuevas sanciones para aislar a Irán, confirmar que mantendrán las ya establecidas e informar que el Ejército Islámico «sediento de sangre» ha sido expulsado de los territorios gracias a las fuerzas militares de su país y a sus alianzas en Iraq y Siria.

Como si fuera poco, Trump dijo que su gobierno está permitiendo en Yemen y Siria «avances y un cambio histórico» y que la tragedia que ocurre en este último le «rompe el corazón», calificando de «horrible» el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

En su retórica nacionalista, no podrían faltar las alusiones a la guerra comercial contra China, con la que su país –afirmó– solo defendía sus intereses y por tanto, no pediría perdón. “Estados Unidos no permitirá que se aprovechen de él más”, recalcó.

Sobre el tema migratorio, anunció que no participaría del nuevo Pacto Mundial sobre Migración y que solo haciendo respetar las fronteras nacionales pueden frenarse los fenómenos que esta genera: el flujo de la droga, el crimen y la violencia.

Tampoco quedaron fuera las acusaciones contra no pocas instituciones mundiales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU – convertido, según sus palabras, en «una vergüenza»–, la Corte Internacional de Justicia y otros a los que patentizó que EE.UU. no cedería «su soberanía» y los nombró «espacios burocráticos administrados por la ONU».

Del magnate norteamericano no se podría esperar otra cosa, pero no creo recordar que un presidente de ese país haya empleado el escenario más importante de diálogo mundial, para arremeter de forma directa y en tono desafiante contra el comunismo y el socialismo, culpándolos de los males del mundo actual debido a su evidente fracaso e instando combatirlos.

En tal sentido, anunció sanciones adicionales contra Venezuela y algunos miembros de lo que nombró el «régimen venezolano», refiriéndose después a Cuba como «patrocinadora», «financista» y «aliada» de este. «Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos», indicó.

El presidente norteamericano no pudo desprenderse de la hegemonía que los caracteriza, al reiterar que estaban analizando meticulosamente la asistencia extranjera porque EE. UU daba mucho y que ahora solo darían a quienes los respetasen y sean sus amigos.

En un plenario que por momentos reía ante las aberraciones del jefe de la Casa Blanca y que solo le tributó al final el aplauso casi imperceptible de unos pocos, se le escuchó hablar de «pasión por la paz», lo cual resulta aún más indignante viniendo de quien todo el tiempo desafía, manipula, advierte, señala con el dedo, amenaza y provoca más guerras de todo tipo.

A los que como Cuba caminan en la construcción y defensa de un proyecto social que pone como centro al hombre y extiende su mano a los que lo necesiten, nada ya le asombra y mucho menos le asustan las incoherencias y desatinos del señor del Norte. Valdría la pena que aprendiera un poco más de historia y mirara más allá de sus narices, al resto de esta humanidad que hoy pide a gritos muchas de las bondades que el socialismo promueve y edifica, totalmente alejadas del poderío minoritario que pretende seguir imponiendo con su tono imperial. (Bertha Mojena Milián)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.