Sostienen encuentro de trabajo presidentes de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional

La Habana, 7 sep.— Encabezado por los diputados Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, presidente, vicepresidenta y secretaria, respectivamente, del parlamento cubano, se efectuó un encuentro de trabajo en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional con los presidentes de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional.

Los participantes informaron acerca del seguimiento dado en cada comisión a los temas contenidos en las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigidas a los presidentes de las asambleas provinciales, en julio último, centrados, fundamentalmente, en el discurso del General de Ejército Raúl Castro en la Sesión Constitutiva de la actual Legislatura, y en los conceptos relacionados con estilos y prioridades de trabajo en las actuales circunstancias, que marcan también el accionar del legislativo cubano.

Lazo Hernández relacionó un grupo de decisiones que se implementaron para el fortalecimiento de las Comisiones Permanentes, entre ellas la de profesionalizar a sus presidentes, y señaló que si bien es cierto el realce del papel desempeñado en la anterior legislatura, todavía están muy lejos de lo que se necesita y de lo que deben hacer por elevar su autoridad. “En la actual etapa tienen que poner al rojo vivo la labor de la Asamblea”, afirmó.

Como parte de esa dinámica, se dio a conocer también que a los recorridos de trabajo de Esteban Lazo por territorios del país y a los chequeos al funcionamiento de los órganos locales que realizan las Oficinas Auxiliares, serán incorporados los presidentes y otros diputados que se integran al quehacer de éstas.

Es un cambio de la noche al día, que puede catalogarse como una revolución en el funcionamiento de las comisiones y de la propia la Asamblea Nacional, comentó el presidente del órgano supremo del poder del Estado.

Refiriéndose a la importancia de la más alta fiscalización, una de las funciones más importantes de las comisiones, el también miembro del Buró Político del Partido afirmó que con indisciplinas e ilegalidades no se puede avanzar; y sin trabajo, planificación, exigencia o cumplimiento del deber por parte de los cuadros tampoco se puede avanzar.

Acerca de la consulta popular recientemente iniciada para enriquecer el Proyecto de Constitución, se produjo un intercambio en el que se valoró la importancia de la presencia de los diputados en los encuentros en las comunidades y centros de trabajo o de estudio, quienes recibieron orientaciones del Presidente de la Asamblea Nacional para que contribuyeran en los análisis, teniendo en cuenta la información y los conocimientos adquiridos durante el estudio del Proyecto en las comisiones y en el plenario del último Período Ordinario de Sesiones.

El propio Lazo Hernández recomendó ahora a los integrantes de las comisiones asistir a los encuentros populares teniendo además en la mano los documentos del Séptimo Congreso del Partido.

Los asistentes expresaron sus sentimientos de compromiso con el sistema de trabajo adoptado, que permite estrechar más y mantener el vínculo permanente con el pueblo, e informaron que ya todas comisiones presentaron sus planes de trabajo para el trimestre octubre-diciembre y laboran en la propuesta de temas para sus reuniones previas al Período Ordinario de Sesiones de diciembre próximo. (Tubal Páez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x