Santiago de Cuba a escena en el Héroes de Mayabeque

Santiago de Cuba, 23 sep.— Con apenas trece juegos por disputar –tienen uno pendiente con Industriales- las Avispas de Santiago de Cuba inician hoy en Mayabeque una gira que concluirá con una posterior visita a Cienfuegos y el periplo reviste especial importancia para los afanes de clasificación directa, pues en estos momentos la tropa que comanda Eriberto Rosales ocupa justamente el último escaño de la privilegiada zona a tres juegos de diferencia de los líderes de Ciego de Ávila y a uno de Holguín e Industriales que comparten las posiciones segunda y tercera del listado.

Nada fácil van a encontrar los indómitos en estos desafíos en la carretera pues tanto los Huracanes como los Elefantes también están inmersos en la lucha por los boletos, los primeros comparten con Sancti Spíritus los peldaños ocho y nueve del ordenamiento y por lo tanto se aferran de momento a la esperanza de conquistar al menos el derecho a la batalla por los comodines mientras que los segundos andan con planes similares pues están frisando el octavo lugar, a dos juegos de diferencia de mayabequenses y espirituanos.

En verdad la lucha en esta recta final es tan cerrada y son tantos los equipos con posibilidades que cualquier patinazo puede tener consecuencias muy dolorosas; por ello las huestes santiagueras tienen que buscar a toda costa un saldo favorable en plaza ajena para luego encarar en su cuartel general un cierre que incluye una sub-serie complicada con los Gallos espirituanos y otra que se perfila un poco menos comprometida ante los Piratas de La isla.

Si tal como indican las proyecciones numéricas Santiago de Cuba mantiene un paso ganador en Mayabeque y Cienfuegos, habida cuenta que sus resultados como visitante han sido muy favorables en esta temporada (12 ganados y 5 perdidos) la posibilidad de avanzar en forma directa a la segunda etapa tendrá mejor definidos sus contornos.

Pero además, los cálculos numéricos le dan también preeminencia sobre Huracanes y Elefantes en dos de los renglones básicos del juego; dígase bateo y pitcheo, no así en el acápite de la defensa.

Santiago de Cuba batea colectivamente para .296 y es esta justamente su mejor baza. Mayabeque promedia .266 y Cienfuegos lo hace para .263.

En el pitcheo la efectividad colectiva de las Avispas es de 4.03 y supera claramente lo conseguido por Huracanes (5.09) y Elefantes (5.24).

En cambio la defensa es el lado frágil de la tropa rojinegra pues promedian apenas .965 en contraste con .983 de Mayabeque y .970 de Cienfuegos.

Afincados en la solvencia de su ataque que encabezan hombres como Edilse Silva (promedia .409), Santiago Torres (.377), Yoelkis Guibert (.350), Sergio Barthelemy (.295) y Gelkis Jiménez (.295) y con el fortalecimiento de su cuerpo de abridores tras la incorporación del zurdo Ulfrido García  Santiago de Cuba dispone de herramientas para no dejar escapar la añorada clasificación y sus parciales apuestan a ello con justificado optimismo.

Aún así aquí cabe la consabida frase: el terreno dirá la última palabra.

Los otros compromisos que se inician hoy son estos:

Las Tunas-Pinar del Río en el Capitán San Luís, Cienfuegos-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Artemisa-Industriales en el Latinoamericano, Granma-Matanzas en el Victoria de Girón, Ciego de Ávila-Villa Clara en el Augusto César Sandino, Holguín-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga y Guantánamo-Camagüey en el Cándido González.

Posiciones: Ciego de Ávila 22-10 / Holguín e Industriales 20-12 (2,0) / Santiago de Cuba 19-13 (3,0) / Las Tunas 19-14 (3,5) / Villa Clara 17-13 (4,0) / Artemisa 17-14 (4,5) / Mayabeque y Sancti Spíritus 16-15 (5,5) / Cienfuegos 14-17 (7,5) / Isla de la Juventud 14-18 (8,0) / Guantánamo 14-19 (8,5) / Pinar del Río 13-18 (8,5) / Granma 13-19 (9,0) / Camagüey 10-21 (11,5) / Matanzas 8-22 (13,0).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x