Rechaza papa Francisco economía generadora de exclusión social

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Rechaza papa Francisco economía generadora de exclusión social

Roma, 7 sep.— El papa Francisco expresó hoy aquí que una economía estructurada a partir de la exclusión de seres humanos mata, porque se centra en el dinero y responde sólo a él.

En una amplia entrevista publicada por el diario Il Sole 24 Ore, el sumo pontífice señaló que cuando la persona deja de ser la preocupación principal, ‘cuando hacer dinero deviene el objetivo primario y único, estamos fuera de la ética y se construyen estructuras de pobreza, esclavitud y descarte’.

Tenemos una ética no amiga de la persona -dijo- cuando con indiferencia no somos capaces de abrir el oído y sentir compasión ante el grito de dolor de los demás, no derramamos lágrimas ante los dramas que consumen la vida de nuestros hermanos ni los atendemos, como si no fuera nuestra responsabilidad.

Para Francisco, la ética amiga se convierte en un fuerte estímulo para la necesaria conversión en función del desarrollo de nuevas creencias, actitudes y estilos de vida, frente a la ‘falta la conciencia de un origen común, de la pertenencia a una raíz común de humanidad y de un futuro para construir juntos’.

Al referirse a la centralidad de la actividad financiera respecto a la economía real, el Papa subrayó que no es algo casual, sino el resultado de la idea equivocada de que el dinero se hace con dinero, cuando en realidad, el verdadero, se produce con el trabajo.

En tal sentido recordó que es el trabajo, y no el dinero, quien confiere la dignidad al ser humano, en tanto aseguró que la desocupación que afecta a varios países europeos es consecuencia de un sistema económico el cual perdió la capacidad de crear empleo, porque ‘puso en el centro un ídolo que se llama dinero’.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.