Proponen un mayor enfoque medioambiental en Proyecto de Constitución

Camagüey, 28 sep.— La necesidad de incluir el enfoque medioambiental y de desarrollo sostenible en varios artículos del Proyecto de Constitución fue un planteamiento recurrente en el debate sobre el texto del colectivo de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia de Camagüey.

En el análisis, desarrollado hoy, los trabajadores de esa entidad coincidieron en que en aquellos acápites relacionados con el desarrollo económico y social de Cuba, esa frase debiera sustituirse por la de desarrollo sostenible, pues es la que incluye la dimensión medioambiental en su concepto.

Lisbet Font Vila, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Camagüey, señaló que el cuidado al entorno y el enfrentamiento al cambio climático no solo deben tenerse en cuenta desde el punto de vista de la obligación del Estado hacia su protección, como se reconoce en el Artículo 86.

También deben observarse esas variables en otros artículos relacionados con la economía y la educación, en este último caso con el objetivo de fomentar la cultura ambiental y cívica desde edades tempranas, acotó la directiva.

La investigadora Migdalia Marí añadió que el proyecto para la próxima Carta Magna de la República de Cuba también debería contener un acápite sobre la protección animal y abrir el camino hacia una ley futura en esa materia.

Otros temas que interesaron a los trabajadores de la delegación del CITMA en el territorio fueron los derechos laborales, la obligatoriedad del trabajo, los cambios en la estructura del Estado, y la necesidad de mantener en el proyecto de Constitución los principios de igualdad establecidos en el Artículo 43 de la Carta Magna vigente.

En un aparte con la ACN, Andrea Armas Rodríguez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegada del CITMA en Camagüey, calificó el debate como muy provechoso y democrático, y aunque se hicieron propuestas para perfeccionar el texto, predominó la aceptación hacia el espíritu del proyecto.

El debate de ese colectivo evidenció una buena preparación de los trabajadores, quienes accedieron al documento no solo mediante el tabloide impreso, sino también a través de la red local de la entidad y mediante correo electrónico, e intercambiaron ideas desde que comenzó el proceso de consulta. (Lianet Leandro López)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x