Proponen estrategias para evitar la enfermedad renal crónica

Sancti Spíritus, 14 sep.— Con el objetivo de evitar y controlar la enfermedad renal crónica se propusieron varias estrategias en el IX Congreso Nacional de Nefrología que, desde hoy y hasta el próximo sábado, tiene lugar en esta ciudad con la participación de más de 300 especialistas en temas médicos de toda Cuba.

El doctor Alfonso Cueto Mazano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, al transmitir sus experiencias en el foro insistió en evitar los factores que propician la mencionada dolencia y entre ellos mencionó la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sobrepeso u obesidad, el tabaquismo, una inadecuada dieta y la falta de ejercicios físicos.

Sí luchamos contra esos males, aseguró, estaremos evitando en gran medida la aparición de la enfermedad renal crónica, para lo cual es importante, además, que existan buena competencia clínica por los médicos de familia y un modelo de intervención multidisciplinaria que involucre a la comunidad.

Al transmitir sus experiencias en el encuentro, Cueto Manzano dijo que Latinoamérica tiene hoy la tasa de mortalidad más alta del mundo en la mencionada enfermedad, lo cual se debe, afirmó, a que no todos los pacientes son tratados adecuadamente; y en consecuencia, reiteró, en esta área muchos seres humanos han perdido, potencialmente, años de vida y en algunos casos, años de vida productiva puesto que fallecen en edades jóvenes.

En los análisis afloró la necesidad de que los pacientes conozcan su padecimiento para que puedan tener conciencia de este, y por lo tanto logren el autocuidado que se requiere tener a partir del correcto manejo de la enfermedad.

Igualmente en las intervenciones hubo consenso en que la insuficiencia renal es un problema de salud, y que su control exige esfuerzos, tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento; y resulta importante, se dijo, detectarla en estadio temprano para impedir males mayores.

De acuerdo con estadísticas de publicaciones especializadas y de registros de organismos internacionales vinculados a los asuntos de salud, cada 10 años se duplica en el mundo la enfermedad renal crónica, por lo que se llamó en el congreso a sensibilizar más a los decisores para trazar políticas que contrarresten esa manifestación que afecta entre el 10 y el 12 por ciento de la población mundiaL. (Israel Hernández Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x