Presidente cubano visita iglesia Riverside

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la amplia agenda del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Nueva York no podía faltar su visita a la mítica iglesia Riverside

New York.— La iglesia Riverside, de estilo neogótico, fue construida entre 1 927 y 1 933. Situada en el neoyorquino barrio de Harlem, al norte de Manhattan, ha sido escenario de discursos de numerosos líderes históricos, como Nelson Mandela en el año 1 990, recién liberado, para agradecer el apoyo de los religiosos a la lucha sudafricana, y Martin Luther King, quien el 4 de abril de 1 967 pronunció su famoso sermón titulado «Un momento para romper el silencio», en el cual se manifestó en contra de la guerra de Vietnam.

Fidel Castro Ruz, llegó a Nueva York encabezando a la delegación cubana que participaría en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Los ataques de la administración del presidente Eisenhower, la cual le prohibió salir de la isla de Manhattan, lo llevaron a hospedarse en el hotel Theresa, ubicado en ese barrio. Allí sostuvo encuentros con el defensor de los derechos civiles de los negros, Malcom

X, y con el Primer Secretario del Partido Comunista Soviético, Nikita Jruschov, quien se declaró «fidelista», entre otras personalidades.

Cuarenta años después, el 8 de septiembre de 2 000, el líder de la Revolución Cubana repetiría la visita a Harlem y pronunciaría un discurso  en esta iglesia, sede en aquel momento de un acto de solidaridad con Cuba. El Comandante en Jefe recordó sus anteriores visitas a territorio estadounidense, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y resaltó los graves problemas derivados de la gran diferencia entre los países más desarrollados y aquellos con menos recursos.

«En el Tercer Mundo hay 1 300 millones de pobres. Es decir, uno de cada tres habitantes vive en la pobreza» señaló en ese entonces.

Compartió también otros datos como que «en el Tercer Mundo hay 1 300 millones de pobres. Es decir, uno de cada tres habitantes vive en la pobreza», y que «más de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo. De ellas, 790 millones viven en el Tercer Mundo».

Este miércoles 26 de septiembre, el actual Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo del aniversario 58 de aquella histórica visita y recordando el emblemático discurso hace 18 años en la Iglesia Riverside, sostendrá un encuentro con amigos de Cuba en ese mítico centro religioso. (Andrés Ferreiro Molero)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.