Preserva el Museo Emilio Bacardí, colección de objetos relacionados con nuestra gesta independentista

Preserva el Museo Emilio Bacardí, colección de objetos relacionados con nuestra gesta independentista
4 1
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 18 sep.— Para conocer la historia de Cuba y adentrarse en pasajes poco conocidos, el museo provincial Emilio Bacardí aporta un invaluable caudal de cultura. Entre sus salas y depósitos abriga más de 23 mil reliquias artísticas, arqueológicas e históricas, entre las que destacan las relacionadas con nuestra gesta independentista.

A ilustres cubanos como Emilio Bacardí, Elvira Cape, José Boffil Cayol y Federico Pérez Carbó se debe el rescate de piezas tan valiosas como frag y chaleco utilizado por José Martí cuando pronunció los discursos “Con todos y para el bien de todos” y “Los pinos nuevos”. Allí una

5 1
Foto: Autor

representación de la artesanía mambisa, la imprenta del primer periódico independentista editado en el país “El Cubano Libre”, indumentarias, armamentos, municiones y la galería de los Generales de las guerras de 1868, 1895 y 1898.

La historia llevada a la escultura y el lienzo también son apreciados por el público y los especialistas.

Diana Palma, especialista de la institución, comentó que el pintor Luis Hernández Giro, llevó a la plástica hechos como La Protesta de Baraguá, el desembarco de Martí por Playitas, la figura del Héroe Nacional y especialmente, la de Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

Próximo a celebrar el aniversario 120 de la fundación del museo, su equipo investiga el valor del patrimonio material y desarrolla actividades con las comunidades.

Hoy, el Emilio Bacardí, es reflejo de la sabiduría y el empeño de ilustres cubanos, que antes y ahora, se comprometieron y comprometen en conservar el patrimonio.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.