Por una mejor sonrisa

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 sep.— Yaima y Margaret saben apreciar el valor de una sonrisa y por eso se dedican profesionalmente a crear en otros esa buena imagen. Ambas son tecnólogas de la salud en prótesis dental que junto al resto de sus compañeros confeccionan a mano cuan hábiles artesanos los necesarios aditamentos que nos ayudan a tener una correcta articulación de las palabras, una adecuada masticación y son vitales como elemento estético.

protesis 1
Foto: Autor

La Dra. Marcia Martín Pérez, Especialista en prótesis nos explica “que los pasos de la confección de la prótesis son cinco. En la primera visita se realiza la toma de impresión al paciente, es decir la medida de su boca, en el segundo paso vamos hacer una toma de relación que es la medida entre las dos arcadas dentarias, el tercer paso, es la prueba con diente donde el paciente dice si le gusta o no la prótesis que se le hizo, el cuarto paso sería la instalación de la misma, en ese paso el paciente tiene que estar de acuerdo con la prótesis que se le pone, se mira en le espejo a ver si se siente satisfecho, pero van a venir molestias, porque este es un elemento nuevo en su boca y por tanto un quinto paso sería cuando el paciente viene a referir sus molestias y nosotros a evacuarlas“

protesis
Foto: Autor

El cumplimiento de los 21 días desde que le toman la impresión al paciente hasta que se recoge la prótesis depende de la disponibilidad de la materia prima existente, porque el personal está completo.

En la clínica estomatológica “Pedro Celestino Aguilera” existen dos laboratorios, uno que utiliza como materia prima esencial el acrílico y otro que confecciona las prótesis de metal que atiende a los municipios Palma Soriano, Contramaestre y Mella.

La Especialista en prótesis, la Doctora Marcia Martín Pérez recomienda a cada paciente que para cuidar este útil aditamento “siempre después de cada comida y antes de acostarse deben lavarse las prótesis, igual que se hace con el cepillado de los dientes, si el paciente siente cualquier molestia acudir a la consulta porque las consecuencias de una ulcera o de cualquier laceración que haga la prótesis puede conllevar a una enfermedad o a un problema más grave”.

El colectivo del departamento de prótesis de la clínica palmera trabaja por preservar la salud bucal de la población y se pueda exhibir la mejor sonrisa, tan importante en las relaciones humanas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x