Pleno del Partido en Holguín evalúa logros y deficiencias en sector agropecuario

Pleno del Partido en Holguín evalúa logros y deficiencias en sector agropecuario

Holguín, 17 sep.— Las potencialidades aún por explotar en la producción de alimentos en el sector agropecuario centraron los debates del XII Pleno del Comité Provincial del Partido en Holguín, donde los asistentes coincidieron en que es factible elevar los niveles de cosechas y del resto de los indicadores de la rama.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el oriental territorio, precisó que es necesario ir más allá de los planes y de los compromisos, pues hay casos en que estos se quedan por debajo de las posibilidades reales de lo que pueden aportar las entidades productivas.

Particularmente citó a la ganadería, frente que en los últimos tiempos muestras avances a partir del incremento de la leche específicamente, pero los índices de mortalidad y sacrificio ilegal de ganado apenas se detienen y estos contribuyen al deterioro integral de la rama, determinante en la sustitución de importaciones dentro de la agricultura.

En ese sentido destacó las inversiones que se priorizan en zonas ganaderas de Pinares de Mayari, Birán y el municipio de Calixto García en la recuperación y extensión de centros destinados a la recría de la masa bobina, pero instó a elevar la siembra de pastos de mayores contenidos proteicos y al sostenimiento de razas más productoras de leche y resistentes al medio en que se desarrollan.

Juan Domínguez, miembro del Buró Provincial del Partido a cargo de la esfera agroalimentaria, subrayó en la presentación del tema central del Pleno, que hoy Holguín está en condiciones desde el punto de vista de sus potencialidades de elevar la producción de viandas, granos, hortalizas, leche, café y miel de abeja entre otros renglones, pero se requiere fortalecer las actividades de contratación y comercialización en las diferentes ramas.

Los delegados al pleno coincidieron en que aún son bajos los niveles de explotación de las tierras en manos de los productores, tanto del sector campesino como de los polos agrícolas estatales, aun cuando se han entregado con esos fines cerca de 200 nuevos equipos destinados a la preparación de tierra y al incremento de las inversiones en sistemas de riego mediante el uso del agua que ofrece ya el trasvase Este-oeste.

Alexis Ronda, campesino del municipio de Banes, al intervenir, insistió en que es preciso una mayor vinculación de los directivos del sistema empresarial con los productores en la base, de forma que se le dé seguimiento constante a los planes individuales y productivos y no esperar al final de cada etapa para entonces evaluar lo que se dejó de hacer.

En las precisiones del documento presentado al pleno se refleja que aún con los déficit de fuerza de trabajo en algunas entidades y ramas y de determinados recursos básicos, Holguín incrementará los niveles de acopios de varios renglones respecto a 2017, aunque con niveles que pueden incrementarse si se atiende mejor la tierra, elevan los niveles de eficiencia de los recursos asignados a cada rama y por encima de todo se le da seguimiento sistemático a la contratación y comercialización de las producciones. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.