Planta de San Luis garantiza sustratos para semilleros de tabaco

Planta de San Luis garantiza sustratos para semilleros de tabaco

San Luis, Santiago de Cuba, 5 sep.— Más de mil 200 toneladas (t) de sustrato de probada fertilidad elaboró hasta la fecha la planta radicada en el municipio de San Luis, cuyos volúmenes están destinados a los semilleros de tabaco en bandejas, fundamentalmente.

Según explicó a la ACN Leonardo Díaz Marín, jefe de brigada, nueve trabajadores se encargan de su fabricación, para la cual emplean cascarilla de arroz proveniente de Los Palacios, compost con desechos de caña traída desde Sancti Spíritu, Villa Clara y Matanzas, y zeolita de esta última provincia.

Todos esos ingredientes–indicó- se mezclan, posteriormente se dejan un tiempo en reposo, y su preparación pasa también por un proceso de fermentación.

Una vez concluido, resulta un compuesto rico en nutrientes, capaz de garantizar a la solanácea las condiciones necesarias para un excelente desarrollo.

Agregó que la instalación, con un plan anual de dos mil toneladas, además del municipio sanluiseño, abastece a otros territorios de la provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en Cuba, y también se emplea en organopónicos de la Agricultura Urbana.

Por su efectividad, este sustrato es ideal para los semilleros en bandejas flotantes colocadas en túneles protegidos, método que propicia a la plántula un vigoroso sistema radicular, sin estrés a la hora del trasplante, ahorro de fertilizantes, pesticidas y fuerza laboral, entre otras ventajas.

La provincia, inmersa ahora en la riega de semilleros, asegurará las posturas obtenidas en túneles a la totalidad del tabaco tapado, aportador de las llamadas capas exportables.

Pinar del Río garantiza al país alrededor del 50 por ciento de las hojas que revisten a los afamados habanos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.