Líder comunista vietnamita recibe a primer vicepresidente cubano

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Hanoi, 13 sep.— El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, recibió hoy al primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, de visita aquí con motivo del 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro.

Ambos dirigentes coincidieron en que la presencia del líder histórico de la revolución cubana en Vietnam marcó un hito en las ejemplares relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Asimismo, formularon votos por el feliz cumplimiento de los acuerdos comerciales y de colaboración suscritos entre la isla y la nación indochina en ocasión de la visita que en marzo último realizó a La Habana Phu Trong.

Antes, Valdés sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

Ambos intercambiaron criterios sobre la situación actual en los dos países y repasaron el estado de los acuerdos bilaterales en marcha.

La primera actividad que cumplió en la fecha el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba fue depositar sendas ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y en el Mausoleo a Ho Chi Minh, enclavados en la plaza Ba Dinh, donde en 1954 se proclamó la independencia de Vietnam.

Este jueves Valdés también tiene previsto realizar visitas de cortesía al presidente, Tran Dai Quang; al primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Por la tarde viajará a las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri, que fueron recorridas por Fidel Castro en septiembre de 1973, cuando todavía estaban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

La inauguración de una plaza denominada Fidel Castro en Dong Ha, la capital de Quang Tri, será una de las principales actividades con que Vietnam rememorará la visita del líder cubano hace 45 años.

En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Valdés participará asimismo en un acto en el Hospital Amistad Vietnam-Cuba, que con asiento en Dong Hoi, la capital de Quang Binh, fue construido y equipado por Cuba poco después de la visita del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel Castro fue el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra traspuso la frontera entre las porciones norte y sur de la nación indochina, a la sazón dividida por el Paralelo 17.

Varios de los escenarios donde estuvo el Comandante en Jefe serán visitados por la delegación que encabeza Valdés e integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco.

La representación cubana llegó aquí en la tarde-noche del miércoles procedente de la República Popular Democrática de Corea. Antes había visitado China.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.