Las voces de todos los cubanos en la consulta popular

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 22 sep.— Cubanos residentes en más de cien países dan opiniones desde que el pasado 30 de agosto quedara disponible en el sitio web Nación y emigración la planilla para el aporte de los criterios sobre la Reforma Constitucional

Cuando se trata de la Patria, del hogar, del deseo de soñar, transformar, construir un futuro mejor entre todos, por todos y para todos, no hay distancias ni obstáculos que limiten la participación y el deseo de aportar.

Así se ha demostrado al recibirse opiniones de cubanos residentes en más de cien países, desde que el pasado 30 de agosto quedara disponible en el sitio web Nación y emigración (www.nacionyemigracion.cu) la planilla para el aporte de los criterios, sugerencias y recomendaciones de todos aquellos hijos e hijas de esta tierra que, residiendo en el exterior, querían participar en el proceso.

En un encuentro reciente celebrado entre cubanos residentes en Minsk y Ana Teresita González Fraga, viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se conoció que el sitio web ha recibido más de 3 000 visitas y que las opiniones han estado caracterizadas por un trato correcto, respetuoso y constructivo.

La Vicecanciller resaltó que para Cuba este proceso tiene un inmenso valor, en tanto significa un nuevo momento de vínculos entre Cuba y su emigración, que hoy más que nunca ve a sus emigrados en el exterior como una gran fortaleza.

TIENE LA PALABRA LA COLABORACIÓN

Desde que se inició el proceso de consulta, cientos de colaboradores cubanos en los más de 60 países en los que se labora hoy, organizaron un cronograma para realizar los encuentros y aportar al debate, desde la propia cotidianidad de su labor, preparándose –incluso– en dúos que pudieran dirigir y moderar esos espacios y así hacerlos de la forma más efectiva e integradora posible.

Las misiones diplomáticas cubanas en el exterior han desempeñado un importante papel en este proceso, ya sea durante la preparación previa, en su organización, como en la guía del mismo, teniendo como eje central que no quede un solo cubano que cumpla misión en el exterior sin participar, sin importar cuán lejano o intrincado sea el lugar donde se encuentre.

Así lo han estado reportando, tanto nuestras embajadas, como las propias misiones de colaboración cubana, quienes han llevado a sus cuentas en redes sociales en internet lo que ha acontecido en estos encuentros y las principales opiniones vertidas en los mismos.

Desde Argelia, por ejemplo, se reportó que: «Ni las colosales distancias, ni las extremas temperaturas del desierto del Sahara han impedido la realización de 26 reuniones y la participación de 713 cubanos en misión oficial en esta hermana nación. Prueba de ello fueron las doctoras

Martha Olivera Milet (Holguín) y Olimpia Contreras Leal (Pinar del Río), únicas cubanas en la ciudad de Laghouat, hasta donde llegó la dirección de la Brigada Médica y con ello la oportunidad y el derecho de participar en un ejemplar proceso democrático. Con lágrimas en sus ojos entonaron las galenas las notas del himno de Bayamo, por lo que cubanía y patriotismo estuvieron presentes en las intervenciones realizadas y las cinco propuestas formuladas».

El proceso en Argelia comenzó el pasado 24 de agosto, con la realización de un seminario nacional con todos los implicados en el desarrollo de las reuniones entre colaboradores, y ya se han realizado más de 500 intervenciones y 326 propuestas, la mayoría relacionadas con temas como la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, el matrimonio entre dos personas, la autonomía de las administraciones y asambleas municipales, el periodo de edad para ser elegido y ejercer el cargo de Presidente de la República, entre otros.

Las reuniones de análisis y discusión del Proyecto de Constitución continuarán hasta completar las 15 wilayas (provincias) argelinas con presencia de cubanos en misión oficial, la mayor parte de ellos pertenecientes a la Brigada Médica de la Isla, que cuenta allí con cuatro programas vitales: el de atención a la madre y al niño, de oftalmología, oncología y urología. A ellos se suman una Brigada Hidráulica y la misión diplomática de la nación caribeña.

Desde Sudáfrica, también se conoció que se concreta ya un amplio programa de 16 encuentros que han tenido lugar durante todo el mes de septiembre y en el que son protagonistas los 524 colaboradores cubanos que prestan sus servicios allí, en las áreas de salud, construcción, recursos hidráulicos, educación y otros sectores.

Rodolfo Benítez Verson, embajador cubano en ese país, destacó la calidad de los planteamientos y la preparación de sus participantes, e informó que se estarían realizando debates no solo en Johannesburgo, sino también en las provincias de Cabo Occidental, KwaZulu Natal, Estado Libre, Cabo Septentrional, Limpopo, Mpumalanga, Noroccidente y Cabo Oriental.

Los colaboradores cubanos que se encuentran en Lesotho y Eswatini (antigua Swazilandia) participarán también en el proceso, con la asistencia de médicos que ofrecen sus experiencias en esas naciones cercanas.
Igualmente, la misión estatal cubana en Haití ha guiado el debate del proyecto de reforma constitucional cubano en esa hermana nación caribeña, en la que se encuentran unos 600 colaboradores.

Según refirió Mario Amaro, funcionario de la embajada cubana en Puerto Príncipe, el proceso de consulta iniciado el 15 de agosto es una importante expresión del carácter democrático y participativo de nuestro Estado revolucionario.

Para Jorge Luis Quiros, jefe departamental de la Brigada Médica Cubana, algunos de los temas más debatidos en ese país han estado relacionados con la prioridad que nuestra propiedad confiere al cuidado, protección y atención a los niños, los adultos mayores y los discapacitados.

Las 24 brigadas médicas departamentales distribuidas a lo largo de la geografía guatemalteca han realizado también sus reuniones de consulta, acompañados por la misión estatal cubana allí. A propósito, el embajador Carlos de Céspedes Piedra reconoció que este proceso habla del carácter democrático de la Revolución y la visión siempre participativa de la dirección del país a la hora de consultar al pueblo en las decisiones trascendentales.

«Es revolucionario en toda la extensión de la palabra, la anterior modificación no fue tan estudiada y profunda como se ha hecho ahora», recalcó.

El diplomático cubano señaló que se discute un documento acorde con la nueva realidad política, económica y social de Cuba, que busca reforzar la institucionalidad y los derechos cívicos y políticos de todos sus ciudadanos.

En esa nación se han emitido criterios sobre artículos relativos a los Principios Fundamentales de la nación, las Relaciones Internacionales, los Fundamentos Económicos y la Estructura del Estado, entre otros.

EL DESAFÍO DE APORTAR, SER ÚTILES

Para los cubanos que por estos días se sienten partícipes –más que nunca– de esta gran obra que es Cuba y del proyecto social que escogimos, estar lejos de casa y brindar servicios a otros pueblos hermanos es una forma de patentizar el compromiso con la justicia social que nos ha traído hasta aquí y con el humanismo que defendemos.

Por eso nuestros colaboradores están también en la vanguardia del proceso de consulta de nuestra Constitución. La misma seriedad y entrega que imponen a su labor diaria, la expresan ahora con la preparación, organización y los certeros criterios que aportan para fortalecer el proyecto de país que queremos.

La Revolución les ha enseñado que también en dar, y no en recibir, está el secreto de la felicidad; ellos comparten su amor, su sabiduría, su optimismo y, sobre todo, su capacidad para ser útiles, tal como lo demuestran ahora acompañando a nuestro pueblo –sin importar distancias físicas– en un momento tan trascendental de nuestra historia. (Bertha Mojena Milián)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x